• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de dos mil casos de trata de personas registra México en los últimos cinco años. (Foto: Ria Novosti)

Más de dos mil casos de trata de personas registra México en los últimos cinco años. (Foto: Ria Novosti)

Publicado 29 agosto 2014



Blogs


Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registra más de dos mil casos en los últimos cinco años. La trata de personas es un delito creciente en México y en el mundo, principalmente con fines de explotación sexual y laboral, pero también para la extracción de órganos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, presentó el  diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, indicando que más de dos mil casos han sido investigados en los últimos cinco años.

De esta cantidad de delitos denunciados dos terceras partes siguen impunes.

Desde el año 2009 al primer semestre de 2014, “en materia de trata de personas, el grado de impunidad es alarmante, ya que de los 2 mil 105 casos registrados, tan sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez”, así lo expresa el informe de la CNDH presentado por Plascencia.

Más del 90 por ciento de los casos están sin castigo, “únicamente el 7,2 por ciento ha derivado en una sentencia condenatoria”, dice el informe de la CNDH.

Raúl Plascencia: Las causas estructurales de esta problemática son la desigualdad, la violencia de cualquier género y la cosificación de las personas.

La trata de personas es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

Cada año genera ganancias que van de 32 mil a 36 mil millones de dólares, según estimaciones del Foro de Viena para combatir la Trata de Personas, organizado por diversas agencias de las Naciones Unidas.

Se calcula que de dos a cuatro millones de personas son captadas cada año con fines de trata en el mundo. Entre 800 mil y 900 mil son trasladadas a través de las fronteras.

Imagen de Elena Espinoza presentada en la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.