• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La hija de Evo Morales se solidarizó con los padres de los 43 normalistas.

La hija de Evo Morales se solidarizó con los padres de los 43 normalistas. | Foto: Alejandra Sánchez

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


“Bolivia no se olvida de lo que ha pasado, Bolivia no va a olvidar a los 43 compañeros, queremos hacer sentir nuestra solidaridad desde Bolivia”, dijo Evaliz, hija del presidente Morales, minutos antes de salir a marchar por la Av. Ballivián que culminó en la Embajada de México en Bolivia.

“Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”, fue la consigna principal de la marcha que se realizó en La Paz, Bolivia, para exigir justicia por el caso Ayotzinapa al Gobierno de México. La manifestación pacífica se realizó a las 10 de la mañana (hora local) de este 26 de septiembre y fue encabezada por Evaliz Morales, hija del Presidente boliviano. 

“Bolivia no se olvida de lo que ha pasado, Bolivia no va a olvidar a los 43 compañeros, queremos hacer sentir nuestra solidaridad desde Bolivia”, dijo Evaliz, hija del presidente Morales, minutos antes de salir a marchar por la Av. Ballivián que culminó en la Embajada de México en Bolivia.

La convocatoria fue realizada por varias organizaciones y movimientos sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, los Trabajadores Sociales Comunitarios, la Asociación Nacional de Escuelas Secundarias, las Escuelas Normales de Bolivia, Generación Evo, Evaliz Morales y el Comité de Solidaridad con México.

“Abel García Hernández… Presente”, se gritó en la puerta de la Embajada de México en Bolivia al hacer el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos. Asimismo se colgaron pancartas en la puerta de la representación mexicana, se prendieron velas y se dejaron claveles rojos y blancos.

"Nos dimos cuenta que la desaparición forzada no sólo se dio en el cono sur en la época de las dictaduras, sino también se da en México. La desaparición es un crimen de lesa humanidad. Se tienen que encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos en México”, señaló Nila Heredia, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional.

Por otro lado, Inti Muñoz, integrante del movimiento Generación Evo, indicó que desde Bolivia los jóvenes se solidarizan con el pueblo mexicano y que seguirán pidiendo justicia.

Asimismo los asistentes firmaron un pronunciamiento que hace eco a las demandas de los padres de los 43, que será entregado a la representación mexicana en Bolivia, el día lunes 28 de septiembre. Al finalizar los pronunciamientos se llevó a cabo un acto cultural.

Contacto telefónico

Alrededor de las 9 y media de la mañana Evaliz Morales tuvo un contacto telefónico con los padres de los 43 estudiantes, quienes le explicaron la situación de persecución que se vive en México y que no sólo son 43 desaparecidos, sino que son miles más. “Cómo podemos luchar, si nos persiguen”, dijo Bertha, madre de uno de los 43 jóvenes, a Evaliz. Asimismo agradecieron la solidaridad de pueblo boliviano.

“Me explicaron que el Gobierno siempre los acalló, que no sólo son 43 desaparecidos. Incluso me dijeron que ayer les cortaron las comunicaciones. Desde aquí les dijimos que no los olvidaríamos”, explicó la joven.

El 26 de septiembre  de 2014, la Policía Municipal de Iguala, Estado de Guerrero, desapareció a 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Hasta la fecha no se sabe de su paradero.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.