• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 El fuego arderá desde el 14 al 30 de noviembre. (Foto: fem.org.mx)

El fuego arderá desde el 14 al 30 de noviembre. (Foto: fem.org.mx) | Foto: fem.org.mx

Publicado 15 octubre 2014

La ceremonia de encendido será este miércoles con un ritual en la pirámide de la Luna. Los sacerdotes vestirán al estilo antiguo.

La antorcha de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se encenderá este miércoles en la zona arqueológica Teotihuacán, Estado de México, en una ceremonia llamada Fuego Nuevo.

El fuego centroamericano se movilizará por 11 ciudades en tres estados: Estado de México, Puebla y Veracruz. El próximo 3 de noviembre arribará a Distrito Federal e iniciará su recorrido por Toluca, Puebla, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

La ceremonia de encendido será un ritual en la pirámide de la Luna. Los sacerdotes vestirán al estilo antiguo. Para las culturas prehispánicas este marcaba el inicio de una nueva era, reseñó la web DiarioLibre.com.

El próximo 14 noviembre el encendido llegará al estadio Centroamericano y del Caribe para la inauguración de los juegos. El fuego arderá desde el 14 al 30 de noviembre durante los Juegos de Veracruz.

Personalidades como el gobernador del estado, Javier Duarte, y el dirigente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, estarán presentes en la ceremonia en Teotihuacán.

En 1924 se crearon los Juegos Centroamericanos y del Caribe y son considerados como una versión regional de los Juegos Olímpicos. Se compiten en 36 deportes, entre las cuales 12 disciplinas son  clasificatorias para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

En tres ocasiones México ha sido sede de los juegos 1926 (los primeros Juegos Centroamericanos de la historia), 1954 y 1990.

Para esta edición, Veracruz 2014, Venezuela estará presente con una delegación (entre atletas, técnicos, personal administrativo y directivos) aproximada de 550 personas, 312 en masculino y 238 femenino.

La sede principal de los juegos es Veracruz. Otras sedes serán las ciudades de Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.