• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las autodefensas en Michoacán surgieron hace un año para hacer frente al cartel de los Caballeros Templarios (Foto:EFE)

    Las autodefensas en Michoacán surgieron hace un año para hacer frente al cartel de los Caballeros Templarios (Foto:EFE)

Publicado 22 mayo 2014



Blogs


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves la creación de una fuerza ciudadana estatal para fortalecer las instituciones de seguridad en Michoacán, similar a la fuerza rural creada con los grupos civiles de autodefensa.

"Hemos establecido coordinación con el Gobierno estatal para dar lugar a una fuerza ciudadana, a otro nivel de fuerza, precisamente para que fortalezca aun más la capacidad de las instituciones de seguridad en el estado de Michoacán", afirmó el mandatario.

En una reunión llevada a cabo en el municipio de Tepalcatepec, Peña Nieto recordó que en ese lugar surgió hace más de un año el primer grupo de autodefensas para proteger a los ciudadanos del crimen organizado, en particular del cartel criminal los Caballeros Templarios.

"No puedo dejar de hacer referencia al llamado que Tepalcatepec hizo a los michoacanos, que fue una voz que desde aquí se alzó hace más de un año y que ha sido escuchada, para que varios grupos de la sociedad civil se organizaron en grupos de autodefensa", declaró.

El mandatario indicó que el Gobierno federal instó a las autodefensas a tomar el camino institucional, y por ello decidió crear la fuerza rural, que las sustituiría. También, afirmó que el Gobierno debe seguir trabajando para tomar el control de los municipios en conflicto.

Las autodefensas de Michoacán surgieron en febrero de 2013, específicamente en varias comunidades rurales que se alzaron en armas para hacer frente a la violencia y extorsiones de Los Caballeros Templarios, cártel que por años sembró el terror en la región.

Rápidamente, el movimiento comenzó a expandirse a una treintena de municipios, generando una fuerte ola de violencia y obligando al Gobierno Federal a intervenir con un despliegue masivo de policías y militares en todo Michoacán.

El Consejo de Autodefensas, firmó un acuerdo con el gobierno para desmovilizarse una vez que los capos y cabecillas del cártel fueran neutralizados, operación que comenzó el pasado 29 de abril. El gobierno ya logró abatir o capturar a tres de los cuatro jefes máximos de Los Templarios este año, solo queda prófugo el capo Servando Gómez, alias "La Tuta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.