• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expertos realizarán más pruebas para seguir analizando los restos óseos.

Los expertos realizarán más pruebas para seguir analizando los restos óseos. | Foto: Archivo

Publicado 9 abril 2016



Blogs


Los expertos la Universidad de Innsbruck, Austria, informaron que realizarán más pruebas a través de la técnica de Secuenciación Masiva.

El último peritaje realizado por expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, a fragmentos de restos óseos relacionados con la investigación de los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa en México, no arrojó perfiles genéticos de ningún normalista.

Así lo dio a conocer el corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, a través de la red social Twitter:

La Procuraduría General (PGR) de México emitió un comunicado en el que detalló el informe del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, que colabora en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"No fue posible obtener hasta el momento identificación de perfiles genéticos en la totalidad de las muestras de los restos óseos por las técnicas tradicionales de ADN STR nuclear ni ADN mitocondrial", precisa el comunicado.

El sobre con los resultados fue recibido el martes y los análisis se dieron a conocer este viernes tras una reunión de dos horas en la que participaron padres y representantes legales de las víctimas, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y del equipo argentino de antropología forense que colabora en las investigaciones.

>> Comisión que sigue caso Ayotzinapa hablará con extitular de PGR

Los expertos analizaron un paquete de 53 muestras recogido en autobuses de los que los estudiantes se apoderaron en la ciudad de Iguala (sur) para acudir a manifestaciones la noche del 26 de septiembre de 2014.

El comunicado también detalla que "se analizaron 9 muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y 2 muestras óseas de la bolsa del Río San Juan" que fueron enviadas a Austria en diciembre de 2014.

Los expertos informaron que habrán más pruebas. "Estas muestras serán sometidas ahora a la técnica de secuenciación masiva paralela y los resultados serán dados a conocer una vez que concluyan las pruebas".

En Contexto
La teoría de la PGR indica que los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado.
Esta hipótesis fue rebatida hace unos meses por el GIEI, así como por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Ambos señalaron en sus respectivas investigaciones la falta de evidencias que indicaran que hubo un incendio masivo en el basurero.
Hasta ahora solo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.
El dato: Un total de 25 mil 648 desapariciones forzadas se han reportado en México durante los últimos 10 años, reveló con un estudio realizado por la Procuraduría de ese país en septiembre de 2015.

 >> Padres de los 43 normalistas no creen en nuevas investigaciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.