• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La orden de un juez para liberar a Zamora reconoce la criminalización que existe sobre su familia.

La orden de un juez para liberar a Zamora reconoce la criminalización que existe sobre su familia. | Foto:  CENTRO PRODH

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


El líder ambientalista es víctima de la persecución y acosos contra ecologistas y movimientos sociales en México.

El líder indígena ambientalista mexicano, Ildefonso Zamora, fue liberado este martes luego de permanecer en prisión nueve meses con una acusación falsa de robo como parte de una cadena de acosos y persecuciones contra ecologistas y movimientos sociales.

La bogada del activista, Gabriela Carreón, informó que la orden del juez para liberar a Zamora reconoce la criminalización que existe sobre su familia.

Foto: CENTRO PRODH

Zamora fue denunciado por una vecina, quien asegura que el dinero presuntamente robado procedía de remesas recibidas desde Estados Unidos.

>> México: denuncian criminalización de activistas ambientales

"La acusación de robo agravado de 360 mil pesos (unos 18 mil dólares) a la casa de una vecina, una denuncia hecha en 2012, llevó a la detención el 20 de noviembre pasado, pero el juez determinó que no hay pruebas de que haya participado en esos hechos (...) los comprobantes no sumaron ese monto y hubo contradicciones en los testimonios que parecían responder a formatos prefabricados", detalló la abogada.

De igual forma la cadena de hechos de persecución contra Zamora incluye ataques contra sus dos hijos. Uno de ellos, Aldo Zamora, perdió la vida, mientras que su otro hijo sufrió graves heridas el 15 de mayo de 2007; además de cateos y amenazas por la campaña que dirige contra la tala ilegal de árboles en su comunidad.

EL DATO: El territorio comunal que defienden los ecologistas en el central Estado de México, es parte del Gran Bosque de Agua, que abarca 120 mil hectáreas, donde se alberga casi el 2 por ciento de la biodiversidad mundial, según Greenpeace.

Según la defensora, Ildefonso "tiene miedo de que exista otra fabricación de delitos y nuevos ataques contra su familia después de todo lo que ha sufrido, desde que fueron señalados por el Gobierno, cuando denunció la tala ilegal en una campaña ecologista en 2004, y en acciones ambientalistas en 2007 y 2010".

"Soy inocente, todos los daños que me han hecho son de difícil reparación y no sé quién me dará justicia", dijo Zamora en el momento de su liberación.

En Contexto
En noviembre de 2015 el defensor de los bosques, Ildefonso Zamora, fue detenido de forma ilegal y encarcelado por haberse enfrentado a los taladores en el estado de México. Sin embargo, éste no es el único caso de mexicanos que por defender sus recursos naturales son amenazados, encarcelados y asesinados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.