• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El uso de la marihuana aún no ha sido aprobado en todo el país.

El uso de la marihuana aún no ha sido aprobado en todo el país. | Foto: Adnpolítico

Publicado 28 diciembre 2015



Blogs


Las negociaciones estarán centradas en el tema de los derechos humanos y la regulación internacional; al igual que los usos medicinales y terapéuticos del cannabis.

El Congreso de México reanudará el 25 de enero del próximo año las conversaciones sobre el uso y regulación de la marihuana en esta nación.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Jesús Zambrano, está todo listo apra el debate que se extenderá hasta el 17 de febrero.

El debate se dará luego de que se aprobarán el pasado 30 de noviembre los temas a discutir, entre los que destacan el consumo desde las perspectivas de los derechos humanos y la regulación internacional; al igual que los usos medicinales y terapéuticos.

Lea »  Países donde es legal el consumo de marihuana

Zambrano afirmó que estas acciones son necesarias, después del amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) el 4 de noviembre del 2015, a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), desde donde demandaron su derecho al consumo de la marihuana de manera recreativa.

“Solo con una alternativa integral ayudaremos a entender este problema social, porque nos queda claro que la política prohibicionista y la violencia que se quiso atajar cuando se avanzó de una manera más frontal en el combate al crimen organizado vinculado con el uso y tráfico de estupefacientes, no han dado los frutos esperados”, expresó el legislador, citado por Reforma.

EN CONTEXTO
En noviembre pasado, el Tribunal Supremo de México aprobó la legalización del cultivo y el uso de marihuana con fines personales y recreativos, un hecho sin precedente en la historia de ese país.
El fallo de los ministros, sin embargo, beneficia sólo a cuatro personas que promovieron un amparo contra la prohibición legal para sembrarla y consumirla.  Para que la sentencia de la Corte se extienda a todo el país, es necesario que los ministros emitan el mismo veredicto en otros cuatro casos, en condiciones prácticamente iguales a las de ahora. 
La legislación fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra. Prohibe el comercio y la distribución de la hierba en todas las regiones del Estado mexicano. 

LEA TAMBIÉN:

Analista: el tema de la marihuana en México es un distractor


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.