• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bravo rechazó que la SNTE busque beneficiarse con la lucha de la CNTE.

Bravo rechazó que la SNTE busque beneficiarse con la lucha de la CNTE. | Foto: Agencia Reforma

Publicado 8 julio 2016



Blogs


Organización magisterial aseguró que acudirán el próximo lunes a mesa de negociación con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio. 

El integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México, Francisco Bravo, calificó de "oportunismo político y acción maquiavélica’’ al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que después de tres años se sumó al movimiento contra la reforma educativa en esta nación. 

La CNTE, junto a especialistas en tema escolar, indicó que la respuesta del Sindicato Magisterial llega de forma "tardía y débil" en un momento estratégico que busca intentar disminuir el costo político de una posible modificación, impulsada por sus acciones de calle. 

>> Maestros exigen a Gobierno de México retomar negociaciones

Bravo dijo al diario La Jornada que "no podemos descartar que con esta medida se busque una salida al rechazo que tiene la reforma educativa, pero también que se use al sindicalismo oficial para quitarle banderas y simpatías al magisterio disidente, colgarle la medalla al SNTE, un organismo incondicional al gobierno federal, y permitir que éste no se vea tan derrotado’’.

Asimismo, precisó que la CNTE tiene un camino trazado de forma independiente a los actores o distractores "que se quieran meter" y aseguró que acudirán el próximo lunes a la mesa de negociación programada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en búsqueda de una salida al conflicto. 

>> Realizan diálogo en México para revisar reforma educativa

De este modo, rechazó que el SNTE intente beneficiarse con la lucha que emprendieron para derogar la reforma educativa y advirtió que el cambio de actitud en el sindicato podría tratarte de una maniobra distractora para minimizar las protestas de la CNTE. 

“Pero evidentemente no tienen voluntad propia, están siendo otra vez parte de una estrategia global del gobierno”, dijo Bravo. 

En contexto 

Los profesores mantienen discordancia y rechazo hacia ciertos puntos de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre los aspectos discutidos se encuentran la evaluación obligatoria que contempla las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales, según refiere la organización. 
Consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.  
La CNTE, con 200 mil afiliados en México, y 80 mil de ellos en Oaxaca, han tomado las calles y realizado plantones en varios puntos del país para exigir un diálogo franco con el Gobierno respecto a esta reforma educativa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.