• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 marzo 2014



Blogs


En el marco del 76 aniversario de la nacionalización del petróleo, miles de mexicanos se movilizan este martes para rechazar los intentos de privatización del sector
amparada en una reforma energética aprobada por el Congreso.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a realizar una marcha masiva en el Monumento a la Revolución, en la capital en la que participará el líder de la formación de izquierda, Cuahtémoc Cárdenas, uno de los principales impulsores de la lucha contra la reforma energética.

Cuahtémoc es el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, que emprendió la nacionalización de los hidrocarburos en México el 18 de marzo de 1938, y ha sido uno de los principales impulsores de la lucha contra la reforma energética que se aprobó el pasado diciembre. Ahora promueve una consulta popular para revertir la forma.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, afirmó que con el acto de este martes se opondrán a la entrega de Pemex a manos privadas.

''Queremos transmitir el mensaje de que vamos con todo para realizar la consulta ciudadana en 2015, pues se trata de un tema trascendental para las familias mexicanas y por tanto se nos debe preguntar a todos'', expresó.

Sumado a esto partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que llevará a cabo actividades en todas las entidades federativas del país, fundamentalmente en los estados con potencial petrolero.

Al mismo tiempo, en horas de la tarde sindicatos y organizaciones civiles realizarán una marcha desde el monumento Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, para mostrar su rechazo a la iniciativa que abre el sector de los hidrocarburos a la inversión privada nacional y extranjera.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, encabezará la ceremonia oficial por la celebración de la nacionalización del petróleo, acto que se efectuará en en Cosoleacaque, estado de Veracruz, donde existe un complejo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.