• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Evo Morales junto al canciller, David Choquehuanca sostuvieron una reunión con la Premio Nobel, Rigoberta Menchú en Palacio de Gobierno.

Presidente Evo Morales junto al canciller, David Choquehuanca sostuvieron una reunión con la Premio Nobel, Rigoberta Menchú en Palacio de Gobierno. | Foto: ABI / G. Jallasi

Publicado 23 febrero 2015



Blogs


Explicó que los galardonados de la Paz realizan un seguimiento al proceso boliviano contra Chile y acompañan las gestiones que efectúa Bolivia en la CIJ de La Haya.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, aseguró este lunes que no puede existir integración sin igualdad de condiciones entre los países y mucho menos sin una solución definitiva sobre la demanda marítima de Bolivia, “ningún pueblo debe permanecer enclaustrado”, sentenció, tras su llegada al Palacio de Gobierno, en La Paz (Bolivia).

Menchú explicó que los galardonados de la Paz realizan un seguimiento al proceso boliviano contra Chile y acompañan las gestiones que efectúa Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Ningún pueblo debe ser enclaustrado. Cuando se habla de las libertades fundamentales se habla de la libertad del desarrollo integral, sabemos que una salida al mar tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de un pueblo, aparte que es un derecho", declaró.

Menchú, quien además es embajadora de buena voluntad de la Unesco, alentó esperanzas de que "todo salga bien" para Bolivia en la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La indígena guatemalteca manifestó que el año pasado en una gira por Chile donde conversó con autoridades, representantes de instituciones y organizaciones sociales, en particular con los Mapuches, evidenció que existe gran expectativa, porque "mucha gente en Chile cree que Bolivia tiene derecho y es parte de la necesidad del desarrollo integral el derecho de tener acceso con soberanía al mar", dijo.

"Sé que alrededor de mayo La Haya va a fijar la resolución de controversias, y ojalá que todo salga bien y que sea por el bien del pueblo boliviano y de su derecho", dijo.

CONTEXTO

En marzo de 2011, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció la decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras no obtener resultados en diálogos con el Gobierno de Chile, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Bolivia pide a Chile iniciar una discusión sobre la demanda de salida soberana al mar, razón por la que interpuso en La Haya el caso, aunque quedó momentáneamente suspendido porque Chile considera a la Corte incompetente para este tema.

Bolivia se apresta a presentar en mayo los alegatos orales sobre la incompetencia de la CIJ planteada por Chile, para conocer la demanda marítima instaurada en 2013, con el objetivo de obligar a ese país a discutir y negociar una salida soberana al mar para el país mediterráneo desde 1879.


Comentarios
1
Comentarios
Bolivia país mediterraneo? Con todos mis respetos por favor corrijan esto. Pues ni Bolivia ni Chile són paises mediterraneos. Si bien en algunas partes de Chile se da el clima mediterraneo, solo se consideran paises mediterraneos los que estan bañados
Nota sin comentarios populares.