• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Alan García brindó indulto a más de 100 presos durante su segundo Gobierno. (Foto: peru21.pe)

    Alan García brindó indulto a más de 100 presos durante su segundo Gobierno. (Foto: peru21.pe)

Publicado 1 abril 2014



Blogs


La Megacomisión del Congreso de Perú, que investigó la gestión del expresidente peruano Alan García, sostendrá este martes una reunión de emergencia para determinar las acciones a tomar tras el fallo judicial que anula lo actuado sobre el exdignatario.

En la reunión de emergencia se analizarán los mecanismos a los cuales tendrían que recurrir para evitar que las investigaciones a Alan García "queden en el aire", informó el legislador de Solidaridad Nacional y vicepresidente del grupo de trabajo, Enrique Wong.

Asimismo, señaló que los miembros de la Megacomisión "vamos a hablar con el procurador del Congreso y ver la posibilidad de recurrir a mecanismos". Sin embargo, adelantó que el procurador tendría que formular una apelación con el objetivo de revertir la resolución judicial.

La decisión de la discordia

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima (capital peruana) declaró la nulidad de la citación al expresidente del 4 de octubre pasado y de la sesión del 30 de marzo de este año; además de todos los actos posteriores y sucesivos.

La consecuencia jurídica de este pronunciamiento es que los informes de la Megacomisión sobre los presuntos actos de corrupción cometidos durante la segunda gestión de Alan García, serían nulos.

Wong ratificó que la comisión investigadora cumplió con respetar las normas del debido proceso en su trabajo.

Los Narcoindultos

Además, ratificó que en el caso llamado "Narcoindultos", sí habrían indicios suficientes para probar la vinculación del exmandatario en los irregulares indultos y conmutaciones de pena aprobados a delincuentes que no calificaban para recibir ese beneficio.

"Hay indicios razonables para cuestionar a la administración de Alan García, sobre todo en la cuestión de los narcoindultos, porque sí es verídico que dieron conmutaciones de penas a personas que no lo merecían, por ejemplo, a reincidentes", explicó el diputado.

A principios de febrero pasado, la comisión investigadora del Parlamento peruano reveló que el expresidente presentaba un nuevo cargo por formar parte de una “organización delictiva” durante su segundo período de Gobierno (2006-2011).

Para mayo del 2013, la denominada Megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del segundo Gobierno de Alan García, acordó por mayoría acusarlo constitucionalmente al igual que a sus entonces ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.

A mediados de diciembre del 2013, García fue acusado por una comisión del Congreso de Perú por haber violado la Constitucional Nacional, al brindar indulto a más de 100 presos durante su segundo Gobierno (2006-2011).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.