• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Dirigente de la extrema derecha, Leopoldo López, es solicitado por la justicia (Foto: Archivo)

    Dirigente de la extrema derecha, Leopoldo López, es solicitado por la justicia (Foto: Archivo)

  • Titular del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, responsabiliza a López por la violencia (Foto: Archivo)

    Titular del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, responsabiliza a López por la violencia (Foto: Archivo)

  • Acciones fascistas en Caracas destrozaron la sede del Ministerio Público (Foto: Archivo)

    Acciones fascistas en Caracas destrozaron la sede del Ministerio Público (Foto: Archivo)

  • Partidos de la derecha están vinculados a las acciones violentas en Venezuela (Foto: Archivo)

    Partidos de la derecha están vinculados a las acciones violentas en Venezuela (Foto: Archivo)

Publicado 13 febrero 2014



Blogs


Medios locales de Venezuela informan que la Fiscalía General de la República emitió una orden de captura contra el dirigente opositor y vocero del partido de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos el miércoles 12 de octubre en varias ciudades, dejando un saldo de tres personas fallecidas y decenas de heridos.

De acuerdo con la prensa privada, la jueza 16 de Control de Caracas (capital) aceptó una petición del Ministerio Público para detener a López, ordenando entonces al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanarle su residencia.

En una fotografía tomada a la presunta orden de arresto, se le imputan al exalcalde del municipio Chacao (centro) cargos que van desde instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública, hasta homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles.

Precisamente, López ha sido señalado por el Gobierno Nacional como autor intelectual de las acciones fascistas que tienen lugar en el país y cuyo fin último sería el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro por vías antidemocráticas e inconstitucionales.

Leopoldo López es miembro fundador del partido de extrema derecha Primero Justicia (PJ) en el año 2000, agrupación que, anteriormente, era una asociación civil financiada ilegalmente con fondos de la estatal petrolera venezolana, PDVSA, a través de su madre, Antonieta Mendoza, quien en aquel año era Directora de Asuntos Públicos de la empresa.

Actualmente, López está ligado a otra agrupación política denominada Voluntad Popular, a través de la cual hace llamados a la desobediencia civil.

Meses previos al golpe de Estado de abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez, López realizó viajes frecuentes a Washington, junto a otros dirigentes opositores, para reunirse con funcionarios del Gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush (2000-2008).

En el año 2011, el Tribunal Supremo de Justicia confirmó una sanción administrativa sobre López, quien no puede ejercer cargos públicos hasta después de 2014, cuando se cumplen los seis años de inhabilitación establecidos por el Poder Judicial, de acuerdo con el artículo 105 de la Ley de la Contraloría

El Ministerio Público declaró culpable al exalcalde por actos de corrupción en el año 1998, durante la gestión de su señora madre en la estatal PDVSA.

Además del dirigente de Voluntad Popular, también son solicitados por la justicia venezolana los ciudadanos Fernado Gerbasi e Iván Carratú Molina, presuntamente involucrados en las acciones violentas del miércoles pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.