• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El exasesor de Sarkozy, identificado como Patrick Buisson, es un historiador de 64 años es procedente de la extrema derecha. (Foto: Archivo)

    El exasesor de Sarkozy, identificado como Patrick Buisson, es un historiador de 64 años es procedente de la extrema derecha. (Foto: Archivo)

Publicado 5 marzo 2014



Blogs


Varios medios franceses hicieron eco este miércoles de informaciones comprometedoras sobre el expresidente de esta nación europea, Nicolás Sarkozy, que fueron grabadas presuntamente sin autorización por su exasesor, Patrick Buisson, un historiador de 64 años procedente de la extrema derecha.

Las revelaciones conocidas ya como ‘Sarkoleaks han desatado una tormenta política a 18 días de las elecciones municipales.

El semanario Canard Enchaîné y el sitio Internet Atlántico fueron los medios que publicaron este 5 de marzo las transcripciones de las conversaciones de Sarkozy cuando era presidente. En dichas conversaciones también figuran, entre otros, el publicista Jean-Michel Goudard, exconsejero en comunicación de Sarkozy, y Carla Bruni, su esposa. En una de las conversaciones, por ejemplo, Goudard y Buisson hacen comentarios mordaces sobre ella.

Las reacciones de la clase política francesa no se hicieron esperar, los dirigentes de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) condenaron casi de manera unánime a Buisson por esta práctica y aseguraron que el expresidente fue víctima de una maniobra baja.

Una excepción fue el antiguo ministro del Interior, Brice Hortefoux, quien se negó a comentar el caso para, según dijo, no alimentar polémicas inútiles, tras citar al sabio chino Confucio, quien afirmó que "el silencio es un verdadero amigo porque él no traiciona jamás".

Se trata de un segundo golpe a la UMP después de las revelaciones en el semanario Le Point sobre pagos indebidos a una empresa propiedad de amistades del presidente en funciones de ese partido, Jean-François Copé.

Mientras, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, dijo este miércoles estar aterrada por las grabaciones clandestinas a Sarkozy, las cuales calificó de una actitud desleal que agrede a la moral pública y las instituciones.

Harlem Désir, primer secretario del gubernamental Partido Socialista (PS); y Bruno le Roux, presidente del grupo legislativo de esa formación política, señalaron hoy la posibilidad de demandar la creación de una comisión investigadora sobre las grabaciones ilegales.

Por su parte el abogado de Buisson, Gilles-William Goldnadel, reconoció la veracidad de esas grabaciones, pero alegó que se trataba de “documentos de trabajo”. En un comunicado transmitido a la AFP por su abogado, Patrick Buisson se defiende: “Como participante fundamental en esas reuniones”, él “no podía tomar notas escritas y utilizaba esas grabaciones para preparar la reunión siguiente”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.