• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de Uganda considera la homosexualidad como un delito y consideró a los gays mercenarios (Foto:AFP)

    El presidente de Uganda considera la homosexualidad como un delito y consideró a los gays mercenarios (Foto:AFP)

Publicado 25 febrero 2014

Un diario ugandés publicó este martes una lista con fotos y nombres de 200 personas acusadas de ser homosexuales, luego de que el presidente de ese país los calificará de "mercenarios", razón por la que firmó una dura ley contra la homosexualidad.

El artículo titulado "¡Descubiertos!”, del diario Red Pepper causó revuelo en la sociedad, al ver las imágenes de ugandeses supuestamente homosexuales, quienes también protagonizaron presuntas historias crueles.

El periódico catalogó al grupo como los 200 principales homosexuales de Uganda, a dos años de la sorprendente muerte del destacado activista de los derechos de los homosexuales, David Kato, quien fue asesinado a golpes en su casa, días después que un diario publicara los nombres y apellidos de ugandeses en su portada junto a la frase "Colgarlos".

En la actualidad, la ley promulgada por el presidente Yoweri Museveni, convierte a la homosexualidad en un crimen que puede pagarse con cadena perpetua, pese a numerosas críticas internacionales.

La homosexualidad ya era castigada en Uganda, pero con la nueva ley los gays pueden ser denunciados y se prohíbe toda "propaganda" que defienda esta condición en el país.

Museveni, cristiano evangélico, acusó a una parte de los homosexuales de serlo por razones financieras, mientras que otros se convierten "a causa de una mezcla innata de elementos genéticos y adquiridos".

Además, las iglesias evangélicas fomentan la homofobia en el país, donde los ataques contra los homosexuales son frecuentes.

Reacciones

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, se reunió este lunes con activistas pro gays en Uganda y expresó su repudio a la nueva legislación que endurece la persecución de una orientación sexual tipificada ya como delito.

"En nuestra estrategia de cooperación deberemos estudiar cómo seguir siendo activos y señalar a la vez de una forma clara que esta es una ley inaceptable", declaró  Borg, que tratará el asunto durante sus reuniones con su homólogo ugandés y el presidente del Banco Central de este país africano.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la promulgación de la ley y consideró como "un paso atrás" esta medida que complicaría la relación entre Uganda y Estados Unidos, aliado de Kampala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.