• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guzmán es solicitado por la justicia estadounidense por narcotráfico

Guzmán es solicitado por la justicia estadounidense por narcotráfico | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


El recurso fue presentado por el abogado defensor, Juan Pablo Badillo Soto, según medios locales.

Un juez federal en materia penal otorgó el miércoles una medida cautelar para frenar la extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán desde territorio mexicano a Estados Unidos (EE.UU.).

La demanda presentada por la defensa legal de Guzmán Loera será estudiada a profundidad por la jueza Catalina de la Rosa Ortega. Según el diario La Jornada, el recurso podría ser desechado y continuar el procedimiento judicial.

Tras recibir el recurso de amparo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron una investigación para verificar los alegatos presentados por "El Chapo".

El abogado defensor, Juan Pablo Badillo Soto, dijo que las autoridades federales violentaron al menos nueve artículos constitucionales y los derechos humanos del detenido.

El argumento presentado por Badillo Soto imposibilita la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos mientras la jueza Catalina de la Rosa Ortega analiza el caso, por lo que la medida podría continuar su curso en caso de ser rechazado el amparo.

Por su parte, "El Chapo" compareció el miércoles ante jueces federales en la localidad de Toluca (Estado de México, región centro-sur) para continuar los dos procesos penales en su contra por hechos ilícitos ligados a la delicuencia organizada.

Vea lo que se encontró en el escondite de "El Chapo" Guzmán.

En contexto
Joaquín "El Chapo" Guzmán f ue recapturado el pasado 8 de enero durante un operativo militar realizado en la región noreste de México.
"El Chapo" había escapado de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015, a través de un túnel de kilómetro y medio de largo.
Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014  en un Mazatlán, Sinaloa.

Inhabilitados 6 funcionarios que ayudaron a El Chapo en la fuga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.