• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cientos de manifestantes ondeaban banderas turcas en la ciudad de Berlín (Foto: Archivo)

Cientos de manifestantes ondeaban banderas turcas en la ciudad de Berlín (Foto: Archivo)

Publicado 21 febrero 2014

La huelga de médicos de 48 horas en Perú que comenzó este jueves y que cumple 24 horas este viernes ha afectado principalmente a los pacientes que van a consultorios externos. Los galenos piden que se cumplan reformas salariales que se acordaron con el Gobierno en 2013.

Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que el paro se ha cumplido de manera parcial y un representante de la cartera, Neptalí Santillán, la huelga se acató en Lima un 0,12 por ciento y en las demás regiones un 20 por ciento.

Pese a estas cifras del Minsa, la ausencia de especialistas se sintió en diversos centros médicos limeños como el Instituto Nacional del Niño donde decenas de padres se quejaron por falta de médicos que atendieran a sus hijos.

Sobre esto, la Federación Médica Peruana (FMP) indicó que en las ciudades más importantes del sur, centro y norte del territorio, el paro en los centros hospitalarios ha generado la suspensión del 80 por ciento de las actividades médicas.

El corresponsal de teleSUR en Lima,  Jaime Herrera, reportó al final de la mañana que médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se congregaron en la Plaza Elías Aguirre de la capital para acompañar ''este reclamo, esta propuesta de paro de 48 horas de los médicos para que no se privatice el sector salud, para que no se privatice algunos servicios en diferentes hospitales y para que no se incumpla con esta reforma'' del sector.

“Pedimos respetar los incrementos salariales a los médicos dispuestos por el presidente Ollanta Humala el año pasado, ya que lo único que se ha hecho es dividir los sueldos, lo que no significa incremento alguno”, señaló Jesús Bonilla, presidente de la FMP.

Bonilla detalló que alrededor de un millón de pacientes han dejado de ser atendidos debido al pero médico de 48 horas.

En 2013, unos 15 mil médicos de la FMP permanecieron en huelga cerca de un mes en reclamo de mejoras salariales y laborales hasta que aceptaron una propuesta del Gobierno en torno a ese tema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.