• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El referendo llamado Gegen Masseneinwanderung (Contra la inmigración masiva) viola las políticas del libre tránsito que se estableció en 2008. (Foto: Archivo)

    El referendo llamado Gegen Masseneinwanderung (Contra la inmigración masiva) viola las políticas del libre tránsito que se estableció en 2008. (Foto: Archivo)

Publicado 9 febrero 2014

El 50,4 por ciento de los suizos aprobó este domingo, mediante un referéndum, limitar la entrada de inmigrantes de la Unión Europea (UE) a su país, lo que podría agravar las relaciones entre Suiza y Bélgica.

El director del instituto de investigaciones GfS, Claude Longchamp, señaló que "según nuestras últimas estimaciones, un 50,4 por ciento de los votante dijeron 'Sí' ” a imponer límites a inmigrantes de la UE.

Sin embargo, falta aún por contar los sufragios de dos grandes cantones suizos, Zurich y Berna. El margen de error de esta estimación es de más o menos 0,7 por ciento, indicó Longchamp.

La iniciativa conocida como 'Gegen Masseneinwanderung' (Contra la inmigración masiva) fue presentada por el Partido Nacionalista del Pueblo (SVP), que tiene más de una tercera parte de los asientos en la Cámara Baja, y tiene como objetivo restablecer cuotas anuales sobre el número de extranjeros que van a Suiza para trabajar, lo que pondría fin a la política de libre circulación dentro de la UE y Suiza que se estableció en 2008, según reseñó el sitio swissinfo.ch.

Este plan encendió las alarmas de algunas de las compañías más grandes del país de varios sectores económicos como la construcción, fabricación, atención a la salud o agricultura, todos ellos dependientes de los trabajadores extranjeros, así como al Gobierno actual, ya que el cambio en la política migratoria del país podría perjudicar la economía suiza, que actualmente está en unas condiciones mucho mejores que las de sus vecinos europeos.

Según el partido promotor de la iniciativa, esto plantea algunos problemas graves, como una mayor carga para el Sistema de Seguridad Social, la necesidad de inversiones adicionales en infraestructuras, precios de alquiler en auge y un desempleo por encima de lo habitual (actualmente la tasa se sitúa en el 3 por ciento).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.