• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las regiones rusohablantes de Ucrania exigen un referéndum para unirse a Rusia. (Foto: EFE)

    Las regiones rusohablantes de Ucrania exigen un referéndum para unirse a Rusia. (Foto: EFE)

  • El pasado 16 de marzo 97 por ciento de los crimeos votaron a favor de su adhesión a Rusia. (Foto: EFE)

    El pasado 16 de marzo 97 por ciento de los crimeos votaron a favor de su adhesión a Rusia. (Foto: EFE)

Publicado 31 marzo 2014

En ciudades orientales de Ucrania se reunieron miles de personas este fin de semana para exigir referendos de autonomía, pues quieren legitimar su deseo de ser parte de Rusia.

Con banderas de la Federación Rusa y consignas como “Rusia, sálvanos”, lo participantes en las protestas pacíficas alegaron que el ruso es su lengua materna para exigir un referéndum por su autonomía, como el realizado en Crimea a mediados de marzo.

Las manifestaciones se registraron en las ciudades: Járkov, la más importante del este; Donetsk, capital de la cuenca hullera ucraniana; y en Odessa, principal puerto del mar Negro, en línea con la propuesta rusa sobre la federalización de Ucrania.

Entre las propuestas de los manifestantes, destaca la creación de un consejo coordinador y un frente único contra quienes perpetraron el golpe de Estado en Kiev (capital), en el cual resultó derrocado el presidente Viktor Yanukóvich a finales de febrero.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha instado a las potencias mundiales a respaldar una propuesta que sugiere otorgar poderes mayores a regiones rusohablantes de Ucrania para consolidar su estructura federal.

teleSUR te invita a conocer las claves sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.