La segunda vuelta de las elecciones en Ecuador, pautada para el 2 de abril, contará con la habilitación de más de 600 mil adolescentes entre 16 y 18 años, para ejercer su derecho al voto.
Un total de 676.401 menores de 18 podrán participar en el sufragio, cifra que representa el cinco por ciento del padrón electoral.
>> Inicia hoy campaña para segunda vuelta de elecciones en Ecuador
Los votantes escogerán, para esta segunda vuelta, entre las propuestas planteadas por Lenín Moreno de Alianza PAIS y Guillermo Lasso, de Creo-SUMA.
Con esta habilitación, aumenta el número de electores de forma considerable. En el 2009, el número de adolescentes era de 453.535, el cual creció un 50 por ciento aproximadamente para los actuales comicios.
>> ¿Cómo haría Lenín que los jóvenes sean motor productivo de Ecuador?
Asimismo, según determinan cifras del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), existe para este sufragio una mayor participación de los jóvenes, lo cual genera un menor abstención. Para el año 2009, hubo una abstención general del 35,1 por ciento, estadística comparable a las de 2014, cuando hubo una disminución del 27,8 por ciento durante las elecciones seccionales.
En ambos casos casos, la participación juvenil rozó el 80 por ciento. Las autoridades electorales aspiran a que continúe esta tendencia para las presentes elecciones, con la promoción de campañas audiovisuales, que motiven a los adolescentes a la participación electoral.