• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La ONG Oxfam señaló que más de 48 mil menores de edad sufren de abusos sexuales en Colombia, en el marco del conflicto. (Foto: Archivo)

    La ONG Oxfam señaló que más de 48 mil menores de edad sufren de abusos sexuales en Colombia, en el marco del conflicto. (Foto: Archivo)

Publicado 23 marzo 2014

En el marco del conflicto armado colombiano, 48 mil 915 menores de 18 años han sido víctimas de violencia sexual. Así lo reveló la ONG Oxfam, que recogió información en mil 70 de los mil 130 municipios del país entre 2008 y 2012.

Los departamentos más afectados son Antioquia (noreste), Valle del Cauca (suroeste), Nariño (suroeste), Santander (norte) y la ciudad de Bogotá (capital).

Este informe busca identificar y valorar los registros existentes en este tema y entender las dinámicas de violencias sexuales que se dan en el marco de la guerra.

Es así como la ONG encontró que “la violencia sexual contra los niños y las niñas tiene tantas aristas como intereses por parte de los grupos y actores presentes en el territorio. Esto hace que no exista una única violencia sexual y que por lo tanto estos hechos sean difíciles de catalogar y de prevenir”.

Frente a esto, la ONG recomendó “que las políticas de prevención y atención respondan a necesidades territoriales específicas”.

Oxfam también llamó la atención acerca de la invisibilidad de la que los niños y adolescentes varones son objeto, dentro de los imaginarios de las organizaciones e instituciones a nivel local, y destacó que entre los casos estudiados se encuentran siete mil 602 varones.

Asimismo, el informe evidencia que se han normalizado muchas prácticas y que hay ciertas agresiones y situaciones que no se consideran violencia sexual, aun cuando en términos jurídicos y conceptuales lo sean.

Finalmente, esta organización identifica como obstáculos que enfrentan las víctimas a la hora denunciar la presencia de los actores armados, ausencia de intimidad, seguridad y protección para hacer una denuncia, la impunidad y la cooptación armada e ilegal de la justicia local, entre otros.

En este aspecto, Oxfam recomendó al Estado colombiano, entre otras cosas, articular los sistemas de información de modo que “un solo registro articulado pueda dar cuenta de manera efectiva de la vulneración de derechos de los niños (...) pero también del estado actual de atención, reparación y, especialmente, recuperación psicosocial”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.