• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El conflicto en Sudán del Sur inició cuando grupos insurgentes se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra Jartum, en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de ese país. (Foto: AFP).

    El conflicto en Sudán del Sur inició cuando grupos insurgentes se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra Jartum, en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de ese país. (Foto: AFP).

Publicado 4 marzo 2014



Blogs


Más de 40 mil personas se han marchado de sus hogares en la región de Darfur (oeste de Sudán del Sur), por temor a los nuevos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales de ese país.

La información fue confirmada este martes por diversas fundaciones adscritas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales se mantienen atentas ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en esa nación.

Ante la emergencia, el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en ese país, Mario Leto Malanka informó a través de un comunicado que “el organismo mantiene cerca de 20 mil desplazados en los campamentos de Kalema y Al Salam, cerca de Nyala, capital del estado de Darfur”.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, aseguró que al menos 20 mil civiles se marcharon de sus aldeas en Sani Dalib, situadas a unos 35 kilómetros de la capital de Darfur (Nyala).

Por su parte, la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), aseguró que había recibido la denuncia sobre la destrucción de aldeas durante el desplazamiento de muchos civiles en esa región del país.

Pronunciamiento

Los líderes de los tres principales movimientos rebeldes que hacen vida en Darfur (oeste de Sudán del Sur), denunciaron este martes en un comunicado que “la ofensiva militar de las autoridades iniciada el pasado jueves en la región, ha acabado con la vida de 200 ciudadanos, ha forzado el desplazamiento de otros 20 mil civiles y ha causado la quema de 40 aldeas”.

En el texto, las tres organizaciones revelaron que un gran número de niñas fueron violadas y secuestradas por las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur. En otro punto, aseguraron que más de 100 decenas de miles de cabezas de ganado fueron saqueadas por las autoridades de esa nación.

A principios del 2014, más de 300 personas perdieron la vida tras el hundimiento de una embarcación en el río Nilo, que transportaba a refugiados que huían de la violencia desatada en Sudán del Sur, desde la ciudad de Malakal, capital del estado del Alto Nilo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.