• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un ataque a un edificio residencial en Guta dejó a 80 civiles heridos, entre ellos niños.

Un ataque a un edificio residencial en Guta dejó a 80 civiles heridos, entre ellos niños. | Foto: Reuters

Publicado 16 enero 2018



Blogs


El este de Guta y la ciudad de Idlib han sido escenario de una renciente escalada de violencia, cuyas víctimas han sido principalmente niños.

En las dos primeras semana de enero de 2018 ya han sido asesinados más de 30 niños sirios, reveló el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). "Se está matando el futuro de Siria", expresó en un comunicado el representante de Unicef en ese país, Fran Equiza.

Los menores fallecieron específicamente en el este de Guta, zona sitiada desde 2013 y donde recientemente hubo un aumento de la violencia, que afecta a los más de 200.000 niños atrapados allí.

También en la ciudad de Idlib hubo una escalada de violencia en los últimos meses, que dejó varios niños y mujeres muertos, así como a 100.000 personas desplazadas.

"Da vergüenza que después de 7 años en conflicto, la guerra contra los niños continúa, mientras el mundo simplemente mira. Millones de niños en Siria y en países vecinos han sufrido las devastadoras consecuencias de la violencia", dijo Equiza.

En Guta, ubicada a las afueras de Damasco, la situación es preocupante, pues Unicef recibió un informe sobre personas escondiéndose bajo tierra para salvar sus vidas. Asimismo, en esa localidad ocurrió un ataque a un edificio residencial que dejó a 80 civiles heridos, entre ellos mujeres y niños.

Además, dos centros médicos de Guta fueron atacados, lo que deja solo las clínicas móviles como los únicos lugares para recibir ayuda. 

"Las escuelas de Guta están cerradas mientras que los niños en el resto de Siria están presentando sus exámenes de mitad de año escolar. Necesitamos alcanzar a los niños que necesitan ayuda humanitaria, de manera urgente y sin restricciones", agregó Equiza.

Ataque aéreo a un edificio en la sitiada ciudad de Hamoria, al este de Guta. | Fuente: Reuters

Otro niño fallece este martes

Este martes dos civiles, entre ellos un niño de dos años, fallecieron durante un ataque con armada de fuego en la ciudad de Alepo. 

Terroristas atacaron la ciudad con varios proyectiles y uno de ellos cayó en un jardín de la guardería de Wahet al Tufoula en la calle al-Nile, lo que ocasionó la muerte de un niño y un conductor, mientras que tres maestros resultaron heridos.

Siete años de guerra 

La guerra en Siria, que estalló en marzo de 2011, ha dejado más de 250.000 muertos, más de 6 millones de desplazados internos y casi 5 millones y medio se han convertido en refugiados en otros países.

Casi 1 millón de sirios ha pedido asilo en Europa, el 64 por ciento en Alemania y Suecia. Tres de cada cuatro sirios ha sido afectado por el conflicto, según datos de Acnur.

El origen de la guerra en Siria se debió al interés de occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de gobierno en Damasco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.