• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Unas 270 mil personas se mantienen evacuadas de sus hogares (Foto: EFE)

    Unas 270 mil personas se mantienen evacuadas de sus hogares (Foto: EFE)

  • un sismo de magnitud 8.2 Richter impactó el norte de Chile el martes (Foto: EFE)

    un sismo de magnitud 8.2 Richter impactó el norte de Chile el martes (Foto: EFE)

Publicado 3 abril 2014



Blogs


El Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile ofreció un nuevo balance sobre la situación en el norte del país este jueves por la noche, informando que se han sentido al menos 262 réplicas tras el terremoto de magnitud 8.2 Richter registrado el pasado martes.

El jefe del Centro de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, precisó que se esas 262 réplicas, al menos 29 han sido perceptibles, ubicándose la de mayor intensidad den 7.6 Richter, el día miércoles en horas de la noche.

El funcionario aseveró que “es inevitable comenzar a realizar una comparación con los movimientos telúricos derivados del terremoto del 27 de febrero de 2010”, del cual, hasta el año 2013, se habían registrado unas ocho mil 500 réplicas.

Ortiz detalló que tras el terremoto de 2010 se registraron más réplicas de mayor magnitud, recordando que el mismo 27 de febrero hubo siete sismos con magnitudes mayores a 6.0 Richter. En tanto, tras el terremoto de esta semana, las réplicas fueron más seguidas, pero de menor intensidad.

Asimismo, destacó que la réplica registrada el día miércoles con epicentro en Iquique, que alcanzó los 7.6 Richter, fue mayor a cualquier otra que se haya sentido en el año 2010.

En otro orden de ideas, las autoridades chilenas revelaron que unas 270 mil personas se mantienen evacuadas de sus hogares cercanos a las costas. Por otro lado, en Tarapacá y Alto Hospicio se está realizando una revisión para tener un catastro de la afectación a las viviendas.

El día martes, un terremoto de magnitud 8,2 Richter impactó el norte de Chile y provocó la evacuación de al menos 900 mil ciudadanos, debido a una alerta de tsunami que se generó para las costas que colindan con el Pacífico. Horas después, la Onemi canceló la alerta e informó que el número de fallecidos fue de seis personas.

Un día después, las autoridades emitieron una nueva alerta preventiva de tsunami, luego que una réplica de magnitud 7,6 Richter se registrara en la zona costera cercana a Iquique. Horas después, esta alerta también fue cancelada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.