• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Más de 32.7 millones de colombianos están llamados a votar (Foto: Archivo)

    Más de 32.7 millones de colombianos están llamados a votar (Foto: Archivo)

  • Fuerzas Militares y de Policía cuidarán las elecciones legislativas (Foto: Archivo)

    Fuerzas Militares y de Policía cuidarán las elecciones legislativas (Foto: Archivo)

Publicado 6 marzo 2014



El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció este jueves el dispositivo de seguridad que se encargará de custodiar las elecciones legislativas del próximo domingo 9 de marzo, el cual incluye el despliegue de más de 260 mil efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Pinzón explicó que este plan permitirá "asegurar el 99,5 por ciento de los puestos de votación y el 99,93 por ciento de las mesas" habilitadas por la autoridad electoral para la contienda democrática.

El Ministro precisó que para la jornada del domingo se incrementó en un 23 por ciento el número de militares y policías que prestarán seguridad, respecto a las pasadas elecciones parlamentarias del año 2010.

En ese sentido, Pinzón adelantó que, por el momento, ya están en funciones más de 100 mil uniformados del Ejército, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, en las labores previas a la jornada de votación, que incluye en transporte de los materiales y del personal que laborará ese día.

Adicionalmente, detalló que la Policía dispondrá de casi 166 mil agentes para vigilar las áreas urbanas donde la Registraduría Nacional del Estado Civil -ente responsable de organizar los comicios- instalará los puestos y mesas de votación.

Recordó también que, desde el pasado lunes, los cuerpos de seguridad vigilan que el material electoral llegue a todo el territorio. Esta labor incluye, además tareas de inteligencia y control territorial, en aras de evitar se presenten irregularidades el día de la votación.

Precisamente, el Ejecutivo ordenó el cierre de todos sus puntos fronterizos viales y fluviales a partir del próximo sábado, además de anunciar otras restricciones como la ley seca y la prohibición del porte de armas.

El cierre de fronteras regirá desde el sábado a las 04H00 locales (09.00 GMT) hasta el domingo a las 16H00 (21.00 GMT). La ley seca (prohibición de venta de bebidas alcohólicas) regirá entre 18H00 (23.00 GMT) del sábado y las 06H00 (11.00 GMT) del lunes. Además, se prohíbe el porte de armas desde el viernes y hasta el miércoles próximo.

Más de 32,7 millones de colombianos están llamados a las urnas este domingo -incluidos más de 500 mil que residen en el exterior- para elegir a los 102 miembros del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y las cinco sillas del país en el Parlamento Andino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.