• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TPP es acusado de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles. 

El TPP es acusado de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles.  | Foto: @mejorsinTPP

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


Expertos ya han advertido sobre los peligros de este pacto para los países miembros, entre ellos tres latinoamericanos: México, Perú y Chile.

Organizaciones sociales chilenas protestaron este jueves frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en contra del Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda. 

La protesta, que agrupó a decenas de personas y fue convocada por la organización "Chile mejor sin TPP", también sumó la participación de organismos en defensa de las semillas, el agua, las tierras, funcionarios públicos y grupos de minorías indígenas. 

>> Doce países firman el Acuerdo Transpacífico en Nueva Zelanda

Una de las coordinadoras de la plataforma "Chile mejor sin TPP", y miembro del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, declaró a EFE que desea que su "país no sea conocido por un desarrollo económico, sino por su desarrollo social, por un desarrollo político, es decir, finalmente por un desarrollo de las personas".

"Quiero un país donde nuestra soberanía y la soberanía de los pueblos esté resguardada, y donde nuestros derechos no sean vulnerados por las corporaciones, y la forma de discutir tratados comerciales y secretos no sea el mecanismo para imponernos modelos distintos a los que nosotros queremos como chilenos y chilenas",  señaló Acevedo.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, quién firmó en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), junto a otros 11 países, afirmó que este busca reducir las barreras arancelarias y que establecerá estándares comunes.

Las organizaciones sociales aseguran que el TPP, que deberá ser ratificado por los Parlamentos de los doce naciones, se negoció a "espaldas" de la ciudadanía y tiene consecuencias "perjudiciales" para los países firmantes.

Agregaron que este acuerdo restringirá la soberanía nacional, aumentará los precios de los medicamentos, atentará contra la soberanía alimentaria, amenazará los derechos humanos, alterará la normativa interna y limitará la Constitución.  

>> Acuerdo Transpacífico: un arma de doble filo

Cronología del TPP

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo P4) que sellaron Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005 fue el inicio del TPP actual. En 2008, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso aprovechar el Acuerdo P4 para aspirar a una iniciativa regional mucho más ambiciosa.

De esta manera en 2010, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Vietnam, Perú y Malasia iniciaron las negociaciones del actual TPP con el fin de completar las conversaciones en 2012.

Japón se unió a las negociaciones en 2011, y México y Canadá se incorporaron en 2012.

En octubre de 2015, se completaron las negociaciones tras una larga sesión en Atlanta (Estados Unidos) y se despejó el camino para la firma del TPP realizada este 3 de febrero en Nueva Zelanda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.