• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 enero 2014



Blogs


El movimiento social y político Marcha Patriótica denunció este lunes la persecución desde el punto de vista jurídico y armado de sus miembros. Según la exsenadora colombiana y defensora de los derechos Humanos, Piedad Córdoba, hasta el momento se ha registrado la judicialización de 200 personas y el asesinato de 29 de sus integrantes.

Durante una rueda de prensa, la activista precisó que de ese número de víctimas 15 son campesinos e indígenas que fueron asesinados por sicarios y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia.

Córdoba consideró que es ''una práctica perversa y cotidiana que se vive'' en el país y calificó a los dirigentes de la nación colombiana como "oscurantistas".

Aseguró que tienen un doble mensaje, "por un lado hablan de alcanzar la paz y por otro estigmatizan, persiguen y señalan a quienes se atreven a investigar y a cuestionar la crisis social".

La exsenadora se cuestionó sobre si en Colombia “comienza otro genocidio igual al de la Unión Patriótica"(UP) , cuyos militantes fueron víctimas de asesinatos, amenazas y desplazamientos por una operación de exterminio masivo del Gobierno colombiano a mediados de la década de los 80 y principio de los 90 del siglo pasado.

Las acciones contra la UP acabaron con la vida de dos candidatos presidenciales del partido, los abogados Jaime Pardo (en 1987) y Bernardo Jaramillo (en 1990), ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de cinco mil de sus militantes.

Destacó que “los derechos políticos de la Marcha Patriótica son los derechos de todos los colombianos. Hacer oposición es un derecho constitucional”.

En el movimiento Marcha Patriótica '' hemos decidido no tener miedo'' y ''no callar'', enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.