• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mapuches buscan que sus reclamos de libertad y reconocimiento sean escuchados por la comunidad internacional (Foto:Archivo)

Los mapuches buscan que sus reclamos de libertad y reconocimiento sean escuchados por la comunidad internacional (Foto:Archivo)

Publicado 18 junio 2014



Blogs


Voceros del pueblo chileno mapuche pidió al presidente boliviano, Evo Morales, que abogue por la comunidad indígena en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que se celebrará en septiembre próximo en la sede de las Naciones Unidas.

La delegación, encabezada por el encargado de Relaciones Internacionales del mismo, Aucan Huicaman, sostuvo un encuentro con Morales en el Palacio Quemado y le pidió que lleve el mensaje de los indígenas al mundo.

"En vista de que Naciones Unidas nos ha aplicado su reglamento que es restringido, que no permite la participación de los pueblos indígenas para un diálogo directo, eficaz y en pie de igualdad", explicó Huicaman al salir de la reunión el mandatario boliviano.

Huicaman dijo que con este mensaje pretenden abrir un diálogo con los Estado parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que toma en cuenta a los pueblos indígenas.

Recientemente, el pueblo mapuche pidió a la Organización de Estados Americanos que respondiera por las amenazas a su comunidad, tras el asesinato de uno de sus líderes por lo que varios mapuches se refugiaron en la nación andina.

En mayo, un grupo de presos mapuche se alzaron en huelga de hambre para exigir al Gobierno que se cumpla con su traslado, solicitud que han hecho desde que fueron recluido en la cárcel de Angol (sur) acusados de robo y homicidio.

El pueblo indígena preocupación el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, y abogan por una salida a amistosa. “Nosotros somos interesados en que en la región de Suramérica no haya más tensiones, no controversias entre países y pueblos hermanos y nos parece que el camino apropiado es la solución amistosa", dijo Huicaman.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.