• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manuel Bolom ganó en 2008 el premio de poesía indígena Pat O´Tan.

Manuel Bolom ganó en 2008 el premio de poesía indígena Pat O´Tan. | Foto: Jornada

Publicado 10 noviembre 2016



Blogs


El escritor Manuel Bolom Pale recibió el decimocuarto Premio Nezahualcóyotl 2016 Poesía Oral de Literatura en Lenguas Mexicanas.

En el marco del año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, este jueves fue reconocido el escritor mexicano Manuel Bolom Pale con el premio Nezahualcóyotl 2016 por su obra Skínal Xikitin: Kópojel un nupunel (Fiesta de la Chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio).

El jurado reconoció a Bolom por "dar continuidad y vivacidad al verso tradicional maya tzotzil, así como por reunir y desencadenar una trama de la vida ceremonial en la que además de la palabra y las imágines retóricas, encuentran sentido la música, el atuendo, la bebida, la comida, el pox, los testigos, los padrinos y la comunidad en su conjunto".

Convocado por la Secretaría de Cultura, Bolom recibió en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, México, el reconocimiento en su decimocuarta edición, además del reconocimiento de 150 mil pesos por su obra.

>> Historiador mexicano insta a salvar lenguas indígenas

Bolom Pale asumió como esencial el papel de la educación, en el sentido de que los pueblos originarios deben contar con escuelas en las que sus lenguas tengan un papel protagónico.

El Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, formado en 1993, estimula la creatividad literaria nacional, a través del reconocimiento a los creadores que han incorporado la riqueza expresiva de las leyendas y culturas indígenas a los distintos géneros de la literatura moderna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.