• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medalla que se entrega al Premio Nobel de la Paz

Medalla que se entrega al Premio Nobel de la Paz | Foto: Centro Numismático Buenos Aires

Publicado 7 octubre 2016



Blogs


Te presentamos algunos datos curiosos del Premio Nobel de la Paz, que quizás no sabías.

El Premio Nobel de la Paz 2016 le fue otorgado este viernes al presidente colombiano Juan Manuel Santos, reconocimiento que recibirá el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora la muerte de Alfred Nobel, el inventor e industrial sueco que legó su fortuna a los premios que llevan su nombre y que también reconocen logros en los campos de la literatura, física, química y medicina.

A propósito de este histórico reconocimiento para un mandatario de América Latina, te presentamos algunos datos curiosos del Premio Nobel de la Paz.

- Las bases del premio estipulan que el mismo debe ser entregado a "la persona que haya hecho el mejor o mayor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos o en la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior".

- El Nobel de la Paz, dotado con ocho millones de coronas suecas (830.000 euros) más un diploma personal y una medalla, será entregado el próximo 10 de diciembre, en el Ayuntamiento de Oslo. 

- El origen de los premios está unido a las circunstancias personales de Nobel, que ganó un dineral con sus inventos, pero a quien le atormentaban las consecuencias del más famoso: la dinamita. 

- Nobel legó su fortuna para premiar a bienhechores de la humanidad, estableciendo que el dinero se invirtiera en valores inmobiliarios y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, tantas como premios creó. 

- Las discusiones sobre el testamento y la dispersión de sus bienes provocaron un retraso de varios años, hasta que el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1901 los estatutos de la Fundación Nobel.

- El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio. 

- Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del premio. 

- En 2015 el Nobel de la Paz fue para el Cuarteto de Diálogo Nacional para Túnez, una alianza entre sindicatos, grupos de derechos humanos y abogados.

- El premio ha sido dado 96 veces desde 1901.

- El responsable es el ‘Comité Noruego del Nobel de la Paz’, tiene sede en Oslo por determinación del testamento del sueco Alfred Nobel, para promover la paz entre este país y Suecia.

- El Comité Noruego está compuesto por cinco personas indicadas por el parlamento de Noruega. Los cinco miembros suelen decidir por unanimidad. En raras ocasiones por mayoría simple.

- Solo 16 mujeres han sido galardonadas.

- Los galadornados tienen un promedio de 62 años de edad.

- Solamente una persona ha rechazado el premio. Fue el líder vietnamita Le Duc Tho, uno de los responsables del acuerdo de paz con EE.UU, quien rechazó el premio en 1973 por creer que su país aun no estaba en paz.

Político vietnamita (1911-1990). Recibió en 1973 el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la finalización de la Guerra de Vietnam, aunque rechazó el galardón por considerar que su país no había alcanzado todavía la paz total.

- Solo una persona ha obtenido el Nobel en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).

- La Cruz Roja fue premiada más veces que cualquier otra persona u organización: recibió el galardón en 1917, 1944 y 1963.

- La lista de los -insólitos- nominados que nunca recibieron el premio incluye a Joseph Stalin, Adolf Hitler y Benito Mussolini.

- El laureado de mayor edad fue Joseph Rotblat, que tenía 87 años cuando fue premiado, en 1995; la menor, Malala, con 17.

- La norteamericana Jane Addams fue nominada 91 veces al premio, entre 1916 y 1931, año en que finalmente lo recibió; es posible que una persona sea nominada más de una vez al año por medio de distintas organizaciones.

Latinoamericanos galardonados con el Premio Nobel de la Paz 

1936
Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista argentino: por su rol como mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.

1980
Adolfo Pérez Esquivel, activista de los Derechos Humanos: por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina

1982
Alfonso García Robles, diplomático mexicano: por su trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas.

1987
Óscar Arias Sánchez abogado y presidente de Costa Rica en dos períodos (1986-1990 y 2006-2010): por su trabajo por la paz en Centroamérica, esfuerzos que condujeron al acuerdo firmado en Guatemala.

1992
Rigoberta Menchú, líder índigena de Guatemala: por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas.

2016
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia :  por «sus esfuerzos para poner fin la guerra civil de más de cincuenta años en el país, una guerra que ha costado la vida a por lo menos 220.000 colombianos y desplazado a seis millones de personas

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, Premio Nobel de la Paz 2016 
Líder índigena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992
Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino por los Derechos Humanos, Premio Nobel de la Paz 1980:

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.