• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El expresidente falleció este domingo a los 81 años. (Foto: Efe)

    El expresidente falleció este domingo a los 81 años. (Foto: Efe)

Publicado 23 marzo 2014



Blogs


Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, lamentaron este domingo la muerte del expresidente español Adolfo Suárez.

"En nombre del pueblo argentino y su Gobierno, le hago llegar a los españoles, a vuestro Gobierno y a Su Majestad, el Rey Juan Carlos, nuestras muestras de dolor y solidaridad ante el fallecimiento de quien fuera figura central de la España que transitó de la dictadura a la democracia", expresó un mensaje de la mandataria Fernández.

En ese sentido, sostuvo que Adolfo Suárez "entendió como los grandes líderes que su misión es interpretar con sus decisiones los mejores intereses de su pueblo, aún a pesar del legado recibido".

"Suárez fue la transición", retrató Fernández y agregó que "entre la historia y el futuro, dio inicio a la España moderna, la España democrática, la España, que en la noche más amarga de nuestras dictaduras supo acoger a nuestros perseguidos y avergonzar, con sus palabras y actos, a nuestros perseguidores".

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su pesar tras el fallecimiento a través de su cuenta en la red social Twitter donde escribi que "Lamentamos la muerte del expresidente de España Adolfo Suárez, amigo de Colombia y clave en la transición de ese país hacia la democracia".

Hizo lo propio su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. "Lamento el fallecimiento del ex Presidente de España, Adolfo Suárez. Un hombre clave en la construcción democrática de ese país. QEPD", escribió en la red social.

En Europa

Previamente, el rey Juan Carlos I de España manifestó su pésame por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, a quien calificó como “colaborador excepcional” en el establecimiento de la democracia en la península ibérica.

Hizo lo propio el presidente de Francia, Françoise Hollande, quien envió un mensaje de pésame al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, a quien calificó como "artesano" de la transición.

"Con una gran emoción me entero del fallecimiento de Adolfo Suárez, quien fue artesano, junto al Rey Juan Carlos, de la Transición española y el primer Presidente de gobierno de la joven democracia", señala Hollande en un mensaje publicado en la web de la embajada gala en Madrid.

Casa Blanca también expresa pesar

La Casa Blanca expresó este domingo su "pesar" por la muerte del expresidente Suárez. "Como el primer presidente elegido tras la restauración de la democracia (...) ayudó a España a convertirse en la nación que es hoy: líder en la comunidad internacional y un ejemplo para otros países que luchan para encontrar su camino hacia una sociedad más libre y abierta", afirmó Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, en un breve comunicado enviado a la agencia EFE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.