• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pasado 27 de enero fue inaugurada la primera fase de del puerto del Mariel, ubicado 45 kilómetros al oeste de La Habana, por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff. (Foto: Archivo)

    El pasado 27 de enero fue inaugurada la primera fase de del puerto del Mariel, ubicado 45 kilómetros al oeste de La Habana, por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff. (Foto: Archivo)

Publicado 26 febrero 2014



Blogs


El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recorrió el martes junto al mandatario cubano Raúl Castro, la recién inaugurada Terminal de Contenedores Puerto de Mariel, ubicadicada a 45 kilómetros al oeste de La Habana (capital).

"Estoy muy orgulloso de haber vivido hasta el momento de presenciar que Cuba haya hecho un puerto de esta magnitud" y "más feliz estoy porque Brasil ha participado en la colaboración de este nuevo momento que vive Cuba", expresó Lula durante el paseo por este megapuerto financiado por Brasilia, pero que constituye el eje principal de un proyecto de desarrollo con el que la Isla cubana desea atraer inversiones extranjeras.

En este sentido el exgobernante brasileño dijo que esta instalación portuaria, núcleo de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), “representa para Cuba la posibilidad de una revolución industrial”, según el diario Granma.

Castro inició un proceso de reformas en la isla que denominó "actualización" del modelo cubano y que contempla una limitada apertura a la iniciativa privada, la apertura de mercados inmobiliarios y de vehículos, la entrega de tierras en usufructo a particulares y la autorización para cooperativas.

También reconoció la urgencia de conseguir inversiones extranjeras y para ello se estudia una nueva ley, a la par que se abrió el nuevo Puerto del Mariel y la "Zona Especial de Desarrollo" anexa, con la cual espera atraer a esos capitales.

Autoridades dijeron que empresarios de varios países, incluidos brasileños, se mostraron interesados en la zona. Una segunda etapa del puerto contará con un aporte de la nación sudamericana de otros 290 millones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.