• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 julio 2015
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Con motivo del 10 aniversario de teleSUR, se esta llevando a cabo el Congreso Internacional "Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur", organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). 

En el marco del primer Encuentro Regional, Comunicación e Integración desde y para el Sur, este miércoles el abogado, escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano, Luis Britto García, mediante una ponencia destacó a la trayectoria de teleSUR en estos 10 años y la integración latino caribeña que ha generado esta ventana informativa. 

El profesor Britto hizo un rápido y puntual recorrido por la historia venezolana y latinoamericana reciente, con el que contextualizó sobre la creación de teleSUR.

Cómo llevar a cabo la manera de comunicar 
Britto García, señala que más allá de presentar y brindar comunicación integral, también debían darse a conocer los distintos puntos de vistas para evitar la monopolización de la información, darle voz a los que no tenían, evitar la desinformación y la manipulación, se debía llevar a cabo una batalla por la soberanía informativa. 

Omar Rincón: Cuando teleSUR aplica nuevos formatos tiene éxito

"El bolivarianismo en Venezuela entendió que que debía existir una solidaridad mundial", destaca Britto García.

"En el 2001 los medios de comunicación privados le declararon la guerra mediatica a Hugo Chávez (...) querían imponer un gobierno de transición, arremetidas mediáticas, cierres patronales, paros, golpes comunicacionales (...)  Los medios de comunicación privados llegaron a presentar a Hugo Chávez como el lobo feroz".

Britto García destaca que "El 24 de julio de 2005, en el 244 aniversario del nacimiento de Bolívar,  Hugo Chávez Frías lo hizo realidad, y convocó un Consejo de Asesores del cual formaban parte Ignacio Ramonet, Danny Glover, Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel, Tarek Alí,  Chiqui Vicioso, el promotor del software libre Richard Stallman, Aram Aharonian y yo". 

"Así arrancó teleSUR con cuatro horas diarias de programación, para fortalecer el proyecto de integración latinoamericana del Libertador.

En diez años teleSUR acumula aciertos, como la diversa extracción regional de sus presentadores y anclas, que nos acostumbra a la maravillosa variedad de acentos y de rasgos latinoamericanos y caribeños. Se  anota goles como el desmontaje de la acusación de que Gaddafi habría bombardeado manifestantes. Recientes persecuciones, como la detención de sus comunicadores en Colombia o en Honduras. Sirve de punto de referencia para desmentir, matizar o revertir las brutales campañas difamatorias de las transnacionales de la información. Y sigue siendo por encima de todo la vocería del gran proyecto de integración de Nuestra América, que paso tras paso vamos viendo realizado. (Extraído de http://luisbrittogarcia.blogspot.com/

Britto García “teleSUR crece poco a poco y aún sigue enfrentando adversidades” 

De igual manera, expuso la composición latino-caribeña que integra teleSUR, que asegura tiene una resonancia cada vez mayor, pues ha hecho sentir la voz de América Latina y ha denunciados las mentiras, “teleSUR ha llegado a los lugares más remotos, ha mostrado el lado oculto de la noticia, como los casos Libia, Siria y Grecia”. 

“teleSUR continúa con insistencia en mostrar lo que los demás no muestran, revelar lo oculto, el lado oscuro de la noticia, es un vocero del proyecto de integración. teleSUR, es diplomacia multipolar (..) cuenta con corresponsales, trabajadores y colaboradores que demuestran su diversidad”. 

teleSUR le invita a conocer más sobre esta actividad en este enlace: Encuentro Ciespal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.