• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los temas que discutirá el presidente Barack Obama en España es la alianza en con la OTAN.

Uno de los temas que discutirá el presidente Barack Obama en España es la alianza en con la OTAN. | Foto: EFE

Publicado 9 julio 2016



Blogs


El jefe de Estado norteamericano enfocará su agenda en temas como la defensa y la seguridad; inversiones y crecimiento; el brexit, la educación, la alianza en la OTAN, entre otros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a España este sábado en medio de fuertes rechazos por parte de los ciudadanos. Tras los sucesos en Dallas, donde cinco policías murieron y varias personas resultaron heridas durante una protesta la noche del viernes, el mandatario sólo estará dos días en la nación ibérica.

La agenda del jefe de Estado se enfocará principalmente en temas como la defensa y la seguridad; inversiones y crecimiento; el brexit, la educación, la alianza en la OTAN; la cooperación en Afganistán, el Norte de África y el Sahel y América Latina.

Sin embargo, el tema de los desahucios no figura en las reuniones que sostendrá el mandatario con las autoridades de ese país. Entre 2008 y los primeros tres meses de 2015 se llevaron a cabo en España 598 mil 747 procesos de ejecución hipotecaria (desahucios), según datos del Consejo General del Poder Judicial.

El dato: Unas 100 mil familias han perdido su vivienda en los dos últimos años y han ocurrido unos 600 mil desalojos hipotecarios en ese país desde que inició la crisis. Entre 2009 y 2015, el gasto público de vivienda se redujo en los Presupuestos Generales del Estado en más de un 50 por ciento.

Un desahucio no es simplemente la culminación del proceso legal y administrativo por el que se desposee a una persona de su vivienda, "sino también la entrada a un mundo lleno de dificultades sociales y emocionales, por el que las personas transitan a veces sin recursos suficientes para superarlas", manifestó  en junio pasado Luis Chamarro, coordinador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid.

Por otro lado, la presencia militar norteamericana en España, considerado un importante centro de operaciones de la OTAN, también ha sido rechazada por parte de grandes organizaciones, activistas y habitantes, quienes han llamado a Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra, para movilizar a personas de distintas provincias en Madrid y en las urbes andaluzas de Sevilla y Córdoba, donde Obama tiene agendado acudir a diferentes actos y encuentros.

En mayo de 2015 la base de Torrejón se convirtió "en un blanco de primer orden en el caso de que la presión militar contra Rusia desencadenara un conflicto abierto", aseguró Manuel Pardo de Donlebún, capitán de navío de la Armada española en la reserva, en una entrevista a Sputnik Mundo.

España es considerado el principal escenario para los ejercicios militares de la OTAN que se han llevado a cabo en el barrio rural de San Gregorio (norte de Zaragoza).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.