• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El papa Francisco fue recibido este sábado por el presidente cubano, Raúl Castro.

El papa Francisco fue recibido este sábado por el presidente cubano, Raúl Castro. | Foto: Reuters

Publicado 19 septiembre 2015

El papa Francisco se refirió al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. como un ejemplo de reconciliación para el mundo.

El presidente Raúl Castro y el papa Francisco durante sus discursos de este sábado en La Habana se refirieron a distintos temas como el bloqueo impuesto a la isla, la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el socialismo cubano, el territorio de Guantánamo, entre otros.

Te mostramos en detalle lo que dijeron sobre este tema:

- Raúl Castro señaló que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas. “Es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar”, destacó.

- Respecto al territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el presidente enfatizó que debe ser devuelto a la isla. “Estos justos reclamos son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo”.

- El mandatario explicó que los gobiernos de América Latina y el Caribe legítimamente constituidos se enfrentan a numerosos intentos desestabilizadores.

- De igual modo recordó los avances del socialismo en la isla, tales como lograr una sociedad justa, equitativa, con acceso a la salud, a la educación y a la cultura. “Lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos (...) Preservar el socialismo es garantizar la independencia, soberanía, desarrollo y bienestar de la nación”.

- Con respecto a la normalización de las relaciones, el presidente agradeció el apoyo del papa al diálogo entre Cuba y Estados Unidos. “El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias”.

El papa Francisco anima a continuar el proceso de normalización entre Cuba y EE.UU.

- Por su parte, el papa Francisco instó a Cuba y Estados Unidos a continuar el proceso de normalización de relaciones iniciado en diciembre pasado. “El proceso de normalización entre dos pueblos es un símbolo de la cultura del encuentro".

- El sumo pontífice se refirió a la atmósfera de tercera Guerra Mundial que vive la humanidad e insistió en la necesidad de lograr la reconciliación.

Francisco envió sus sentimientos de especial consideración y respeto al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. También se refirió a Cuba como “un archipiélago que mira hacia todos los caminos (...) Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí”.

Sigue el minuto a minuto → La visita del Papa Francisco a América y el mundo

Lee el discurso completo del papa Francisco en su llegada a Cuba:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.