• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los Cinco Héroes Cubanos rindieron homenaje a Mandela con un cartel instalado en Robben Island.

Los Cinco Héroes Cubanos rindieron homenaje a Mandela con un cartel instalado en Robben Island. | Foto: Prensa Latina

Publicado 24 junio 2015

Los antiterroristas agradecieron la solidaridad del pueblo y el Gobierno de esa nación con la campaña mundial para su liberación de las cárceles estadounidenses.

Los cinco antiterroristas cubanos, conocidos internacionalmente como Los Cinco Héroes Cubanos, hicieron un homenaje al líder sudafricano Nelson Mandela con un cartel que instalaron en la antigua prisión de Robben Island, frente a las costas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González se inspiraron en el espíritu de resistencia del líder activista contra la discriminación racial en Sudáfrica, quien estuvo confinado allí 18 años, durante el régimen del Apartheid.

Los antiterroristas cubanos colocaron el cartel en inglés y en afrikáans (una lengua germánica, derivada del neerlandés) como agradecimiento por la solidaridad mostrada por el pueblo y el Gobierno de esa nación con la campaña mundial para su liberación.

Las visita de Los Cinco Héroes a Robben Island forma parte de las actividades que realizan desde el pasado lunes en Sudáfrica, durante la cual recorrieron el comercial y turístico barrio Waterfront.

En la Isla de las focas, como se conoce también a Robben Island, estuvo encerrado Mandela, junto a Ahmed Kathrada, su compañero de ideas, quien acompañó a los cinco antiterroristas cubanos en el recorrido por el lugar que abrió como museo el 1 de enero de 1997 y que fue declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Vea nuestra galería: Los Cinco héroes cubanos son recibidos por el pueblo sudafricano

Kathrada abrió la puerta de la celda donde estuvo Mandela para Los Cinco Héroes Cubanos quienes pudieron detallar el sitio. Asimismo, en el libro de visitantes Gerardo Hernández escribió: “Ha sido un gran honor visitar este lugar junto a algunos de los bravos compañeros de Nelson Mandela”. “Todos ellos fueron una fuente de inspiración y de fortaleza para los cinco cubanos poder resistir más de 16 años en las cárceles de Estados Unidos”, expresó.

Además, precisó que un 23 de junio, en 2001, “hace 14 años, el Comandante en Jefe (Fidel Castro) dijo que volveríamos (a Cuba)”.

EN CONTEXTO

Mandela fue líder del Congreso Nacional Africano y Premio Nobel de la Paz. Estuvo 27 años en prisión tras su historia lucha contra el segregacionismo, bajo condena de Cadena Perpétua en 1962. Salió de prisión el 11 de febrero de 1990, y se incorporó en las filas de su partido político para liderar la batalla por la democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 fue elegido presidente de Sudáfrica. Con su llegada al poder acabó oficialmente con el Apartheid. 

Los Cinco fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba. Muchos fueron los llamados de todas las organizaciones, líderes y Gobiernos del mundo para exigir la liberación hasta que se logró finalmente el 17 de diciembre pasado.

Lea: Cinco héroes cubanos visitarán Parlamento de Sudáfrica

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.