• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El acuerdo se firmó en Madrid. (Foto: RT)

El acuerdo se firmó en Madrid. (Foto: RT)

Publicado 9 julio 2014

Rusia y España firmaron un acuerdo bilateral para la adopción de niños rusos por ciudadanos españoles que garantiza la protección de sus derechos y define mecanismos de control sobre sus condiciones de vida.

El viceministro de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, firmaron en Madrid el acuerdo que establece que los menores conservarán la nacionalidad del país de origen y, en caso de cancelación de la adopción, los trámites para devolver al niño a Rusia serán resueltos con prontitud.

De acuerdo con las autoridades rusas, durante el año pasado ciudadanos españoles adoptaron 303 niños en Rusia. Sin embargo, desde el 13 de febrero de 2014 Rusia prohíbe las adopciones de menores rusos a parejas homosexuales y a personas solteras de países cuya legislación contemple el matrimonio igualitario.

Con el nuevo acuerdo, la adopción de menores rusos por españoles se adaptará a los recientes cambios en la legislación rusa.

Actualmente, Rusia está negociando con cada país europeo acuerdos bilaterales en los que estén previstas tales condiciones. Por el momento ya ha cerrado acuerdos de cooperación en materia de adopción con Francia e Italia.

Desde el primero de enero de 2013, Rusia prohíbe la adopción a ciudadanos de EE.UU. debido a la muerte de un niño ruso, Dmitri Yákovlev, de dos años, quien falleció en EE.UU. después de que su padre adoptivo lo dejara encerrado en un coche. La justicia estadounidense absolvió a los padres del niño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.