• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organismos españoles han confirmado 14 fallecidos y centenares de personas heridas, muchas de ellas se encuentran hospitalizadas.

Organismos españoles han confirmado 14 fallecidos y centenares de personas heridas, muchas de ellas se encuentran hospitalizadas. | Foto: EFE

Publicado 18 agosto 2017



Blogs


Un atentado terrorista se produjo este jueves en la plaza Cataluña de la ciudad Condal de Barcelona (España), donde una furgoneta de color blanco atropelló a varias personas que se encontraban en el lugar, dejando a 13 ciudadanos fallecidos y más de 100 heridos.

Una furgoneta atropelló este 17 de agosto a varias personas en Las Ramblas de Barcelona, una de las principales zonas turísticas de la ciudad, provocando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Posteriormente, cinco terroristas intentaron replicar en Cambrils el atropello de Barcelona. El suceso ocurrió en el paseo marítimo de Vilafortuny, en horas de la madruga, donde una furgoneta intentó entrar en la zona peatonal, pero volcó y sus ocupantes fueron abatidos por agentes de los Mossos d'Escuadra.

Ataques en Barcelona y Cambrils


Todo comenzó en la tarde del jueves a las 17h.00GMT cuando una furgoneta se introdujo en La Rambla de Barcelona, principal centro de atracción turística de esa ciudad española, atropellando a decenas de personas a su paso.

>> EN FOTOS: Ataque terrorista en Barcelona, España

A las 20h.23GMT la policía confirma que el hecho es un atentado terrorista y anuncia un detenido que posteriormente es identificado como Diss Oukabir.

Horas más tarde a través de la agencia Amaq, el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) reivindica el atentado en Barcelona con un comunicado distribuido en Telegram.

Más de ocho horas después del atropello en Barcelona, cinco terroristas fueron abatidos a por la policía en Cambrils, en la provincia de Tarragona, cuando trataban de perpetrar una segunda matanza.

>> Atentados no afectará proceso soberanista en Cataluña

Fuentes policiales afirmaron que los atacantes abatidos portaban cinturones explosivos. Horas más tarde se comprobó que eran falsos con una explosión controlada. También llevaban cuchillos y hachas.

Además, otras siete personas han resultado heridas, seis civiles y un mosso. Una de las víctimas ha muerto a causa de las heridas.

Las víctimas


Cientos de personas rinden homenaje a las víctimas del atentado terrorista. Foto: Reuters.
Cientos de personas rinden homenaje a las víctimas del atentado terrorista. Foto: Reuters.

Al menos 14 personas han muerto, 13 en Barcelona y una en Cambrils, y más de 100 han resultado heridas, 14 de ellas muy graves.

Los servicios de emergencia de cataluña informan que los muertos y heridos del atentado terrorista son de de 34 nacionales distintas . Entre las víctimas, que en su mayoría fueron turistas, se encuentran ciudadanos de España, Venezuela, Argelia, Cuba, Perú, Ecuador, Reino Unido, Holanda, Filipinas, Colombia, Francia, China, Egipto, Taiwan, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Marruecos, Canadá, Rumanía, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Irlanda, Kuwait, Pakistán, República Dominicana, Turquía, Honduras, Bélgica, Macedonia y Mauritania.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto en toda España, desde el 18 al 20 de agosto. Además, se ondeará la bandera a media hasta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.

Minuto de silencio: El rey Felipe VI, en condición de jefe de Estado español, y Mariano Rajoy, como jefe de Gobierno, encabezaron este viernes el minuto de silencio en honor a las víctimas del doble atentado.

Tanto el monarca como Rajoy acompañaron en la Plaza de Cataluña al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien fue enfático al afirmar horas antes que "la vida continúa y no nos debe afectar".

En la mayoría de ayuntamientos de España también hubo minutos de silencio, misma práctica llevada a cabo en embajadas ibéricas en el exterior y en campos de entrenamiento de clubes de la Liga, como el FC Barcelona y el Real Madrid.

Por su parte el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont aseguró que los atentados en las ciudades de Barcelona y Tarragona no van a cambiar la hoja de ruta del proceso independentista en Cataluña.

La investigación de los hechos


Hasta el momento se conoce la identidad de dos personas vinculadas con el atentado, uno es nacido en Melilla, España y el otro es Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí. Los arrestos se hicieron en Alcanar y en Ripoll. Foto: Reuters
Hasta el momento se conoce la identidad de dos personas vinculadas con el atentado, uno es nacido en Melilla, España y el otro es Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí. Los arrestos se hicieron en Alcanar y en Ripoll. Foto: Reuters

Hasta este viernes autoridades policiales de cataluña confirmaron la detención de cuatro personas  por supuesta relación con los atentados terroristas.

>> Detienen al cuarto sospechoso del atentado en Barcelona

El vocero de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, informó en rueda de prensa, que "trabajamos con la hipótesis de que los autores se estaban preparando desde hace algún tiempo en este edificio de Alcanar ambos atentados. Era un grupo, no sabemos el número concreto, pero no descartamos que tuviesen pensado otros ataques. Están todos identificados".

>> Seis civiles heridos y cinco presuntos terroristas muertos en Cambrils, Tarragona

Aunque el conductor de la furgoneta que atropelló a varias personas en Barcelona, se encuentra desaparecido, las autoridades continúan la búsqueda y sospechan que es un joven de 18 años de edad. Aún si identidad no ha sido confirmada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.