• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Aproximadamente 12 mil policías y 7 mil gendarmes (policía militarizada) se han movilizado para asegurar la seguridad de, al menos, 50 mil personas que participan en la conferencia mundial.

Aproximadamente 12 mil policías y 7 mil gendarmes (policía militarizada) se han movilizado para asegurar la seguridad de, al menos, 50 mil personas que participan en la conferencia mundial. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2016



Blogs


En la COP22 que actualmente se desarrolla en Marruecos se espera alcanzar soluciones concretas al problema del medio ambiente.

En la ciudad de Marrakech, Marruecos, el pasado lunes inició a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP22) y tuvo como premisa llamar a la "justicia climática" entre los pueblos.

>>Primer ministro de Canadá Justin Trudeau visitará Cuba

Ségolène Royal, ministra de Medio Ambiente y presidenta saliente de la anterior cumbre climática, agradeció a los 100 países que ratificaron el Acuerdo de París y exhortó a los otros 93 a unirse antes que finalice el 2016. Asimismo, señaló la importancia de echar una mirada al continente africano, ya que es el que más sufre los embates del cambio climático.

1. ¿Qué es la COP?


"COP" se refiere al acrónimo a Conference Of Parties (Conferencia de las Partes). Su objetivo principal es orientar los esfuerzos de los países que son partes de la Convención con el fin de actuar contra el cambio climático. 

Esta conferencia es el órgano encargado de tomar las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1994.

Mediante este instrumento la Organización de Naciones Unidas (ONU)  adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global. 

La conferencia número 22 se realiza en Marrakech, los allí reunidos han destacado el papel que deben ejercer los medios de comunicación nacionales en cuanto a la protección del medioambiente, preservación de la naturaleza y calentamiento global.

>> Parlamento africano no participará en la COP22

2. ¿Qué se espera de la COP22? 


Durante las jornadas han destacado la necesidad de acelerar el financiamiento climático, la innovación, la transferencia y la creación de una economía baja en cuanto al consumo de carbono, porque es la única manera de que el calentamiento global se mantenga por debajo de 2 grados Celsius.

Esta Conferencia tendrá la responsabilidad de avanzar en el Acuerdo de París, en lo referido a los mecanismos de apoyo a aquellos países más vulnerables que soportan las consecuencias de las sequías e inundaciones.

3. El Acuerdo de París y la cumbre de las soluciones


El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en París por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea, en el transcurso de la 21 Conferencia de las Partes (COP21).

"El acuerdo constituye una hoja de ruta que traza el camino, con objetivos precisos y con un dispositivo financiero que plantea el objetivo de crear un fondo verde con 100 mil millones de dólares de aquí a 2020", declaró en una oportunidad Driss El Yazami, integrante del Comité Organizador de la COP22.

Para muchos líderes, esta cumbre es crucial para la búsqueda de soluciones al problema del medio ambiente. "La COP21 ha sido la conferencia de las decisiones. La COP22 en Marrakech será la de las soluciones". afirmó el presidente francés, François Hollande.

"Si no comenzamos a tomar medidas desde ahora, es decir, desde la Conferencia de Marrakech (COP22), acabaremos por llorar ante una tragedia humana que se podía evitar. Avanzamos en la buena dirección, pero no es suficiente si queremos tener la oportunidad de evitar un desorden climático», aseguró Erik Solheim, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El escándalo: La vicepresidenta del Parlamento Africano, Suelma Beiruk, fue expulsada el pasado lunes de Marruecos cuando se disponía a participar en la COP22.
Fuentes del Gobierno saharaui informaron que la diplomática africana pasó toda la noche en el aeropuerto de Marrakech. Beiruk entró en el país magrebí con pasaporte diplomático para participar junto a la delegación de la Unión Africana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.