• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lo que Obama no dijo en su discurso del Estado de la Unión

| Foto: EFE

Publicado 13 enero 2016



Blogs


Conozca en qué puntos el mandatario estadounidense no profundizó y qué hechos omitió en su último discurso. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigió el martes a la nación en lo que es su último discurso del Estado de la Unión desde la sede del Congreso norteamericano. 

A continuación te presentamos los puntos claves de su discurso y lo que le faltó decir: 

“Impulsaré el avance para reparar el programa de migración que está roto”


Gobiernos del mundo, tales como Rusia, han responsabilizado a la administración de Estados Unidos (EE.UU.) y a sus políticas en Oriente Medio por la crisis de refugiados que enfrenta Europa. 

Según el presidente, Vladimir Putin, Europa sigue a ciegas esa política en el marco de sus compromisos de aliados y después carga con todo el peso de sus consecuencias. 

Una de sus principales promesas de Gobierno estadounidense fue firmar la ley migratoria, sin embargo hasta la fecha no se ha avanzado en esa materia y continúan las deportaciones.

Sin distinguir edad, sexo o condición física, Estados Unidos inició el año 2016 con operativos en todo el territorio nacional para deportar a migrantes provenientes de Centroamérica, a quienes se les haya negado el estatuto de refugiados, informó 'The Washington Post'.

Las autoridades estadounidenses arrestaron y deportaron más de 130 guatemaltecos en los primeros días del año, separando familias completas.

Lea → Proceso de deportaciones masivas del gobierno de EE.UU.

“La reforma bipartidista de No Child Left Behind fue un comienzo importante”


Luego de 14 años bajo una ley educativa que complicaba el sistema de estudio y era casi imposible el acceso de jóvenes al sistema universitario Obama propuso una nueva reforma educativa.

La medida le devuelve a los estados estatales gran parte del control de los temas relacionados con el sistema de educación.

A juicio del secretario estadounidense de Educación, Arne Duncan, “queda claro que Estados Unidos tiene un largo camino por recorrer para cumplir el objetivo de igualdad de oportunidades para que todos los niños puedan tener éxito en la vida”.

La Oficina para los Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos (EE.UU.), reveló a través de un informe divulgado en 2014, que el país enfrenta un importante desequilibrio en el área educativa y las desigualdades raciales.

Lea aquí → Sistema educativo de EE.UU. refleja claras desigualdades raciales

“Hemos reducido nuestras importaciones de petróleo extranjero por casi 60 por ciento, y redujimos la contaminación de carbono más que cualquier otro país de la Tierra”


Pese haber asegurado que su país está consciente que es parte del problema del cambio climático y que su nación abarcará un papel fijo para reducir el efecto contaminante, no ofreció detalles ni propuestas concretas sobre cómo aportar soluciones en la cumbre climática COP21 celebrada en el 2015, en París, Francia. 

El fracking ha provocado enfermedades a más de 15 millones de personas en EE.UU.

Aunque sea cierto la reducción de emisiones de carbono, el presidente Obama no considera la contaminación causada por el fracking.

Un informe de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos concluye que “según observaciones satelitales, las emisiones resultantes de la liberación de gases de desecho en los Estados Unidos están aumentando, con una fuerte subida del 50% en 2011. La causa principal es el marcado aumento del uso del fracking hidráulico o fracking para la producción de shale oil.”

“Nuestras tropas son la mejor fuerza de combate en la historia del mundo. Ninguna nación se atreve a meterse nosotros o nuestros aliados, porque saben que es el camino a la ruina”


Las mismas fueras de combate usadas por Estados Unidos han causado miles de muertes en el mundo. El supuesto combate al terrorismo que emprendió la nación norteamericano ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en más de una década, sobre todo en países como Irak, Afganistán y Pakistán, 

Más de 150 mil muertes violentas de 400 mil ocasionadas por la guerra ha dejado la guerra de Estados Unidos contra Afganistán.

Desde octubre de 2001, con el pretexto de buscar a Osama Bin Landen, el Gobierno de Estados Unidos inició la invasión a Afganistán tras el derribamiento de las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del mismo año.

“Si este Congreso es serio acerca de ganar esta guerra, y quiere enviar un mensaje a nuestras tropas y el mundo, debe autorizar el uso de la fuerza militar contra ISIS”


Según el intelectual francés y presidente de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, en enero de 2014, el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en la que aprobó, en violación del Derecho Internacional, el financiamiento -hasta septiembre de 2014- para el Frente Al-Nusra (miembro de Al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

Estados Unidos actualmente lidera una coalición que realiza ataques aéreos contra Siria e Irak bajo el pretexto de combatir al autodenominado Estado Islámico. 

Como consecuencia de la guerra, cerca de 50 por ciento de los sirios han tenido que abandonar sus hogares. A mediados de febrero pasado, el Centro Nacional de Antiterrorismo de Siria (NCTC), reveló que al menos unos 20 mil extranjeros procedentes de 90 países se unieron a las filas del EI, de los cuales unos 3 mil 400 provienen de países occidentales.

Conozca → EN CLAVES: ¿Quién financia al Estado Islámico?
 

“Rechazar cualquier política que ataca a las personas por su raza o religión”


El primer presidente negro de Estados Unidos no pudo hacer mucho contra el racismo en el país. Aún sigue habiendo violencia policial contra la población negra, desigualdad de oportunidades, pobreza infantil.

DATO » El 25 por ciento de los afroamericanos muertos por la policía en 2015 estaban desarmados.

» 994 tiroteos masivos ocurrieron desde que Obama fue reelecto presidente en noviembre de 2012

Lea aquí → Cronología: Afrodescendientes asesinados por policías en EE.UU.

“Seguiré trabajando para cerrar la prisión de Guantánamo”


La promesa de cerrar la base de detención de Guantánamo nunca se concretó. 

Obama, quien fijó ese objetivo durante la campaña electoral en 2009 y no podrá cumplirlo tras el rechazo del Congreso a un proyecto de ley anual de defensa que contempla clausurar la prisión.

No es la primera vez que el Congreso frena los contradictorios planes de Obama para cerrar la cárcel ilegal, en 2009 tras la investidura del mandatario estadounidense, La Cámara de Representantes de Estados Unidos exigió un informe a la Administración sobre la evaluación del trasladado de los reos, en caso de cierre, así como otras trabas legislativas para impedir el la clausura de la prisión. 

Las torturas continúan y según los informes las más recurrentes son: la privación sensorial, ahogamientos, duchas de agua helada, explotación de las fobias a insectos. 

Grupos de derechos civiles en EE.UU. y otros países han renovado sus exhortaciones a enjuiciar a los que aplicaron técnicas que el propio Obama ha reconocido. 
 

Lea → Guantánamo: Lejos del cierre prometido
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.