• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La condena a esa política norteamericana sobresalió en numerosos discursos ante la Asamblea General.

La condena a esa política norteamericana sobresalió en numerosos discursos ante la Asamblea General. | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2015



Blogs


En esta 70° Asamblea General de las ONU, los mandatarios de los países miembros defendieron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y el cual será sometido a votación el próximo 27 de octubre.

El próximo 27 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará nuevamente el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

A casi un mes de que se produzca ese paso en el seno del organismo internacional, los discursos de diversos jefes de Estado y de Gobierno apuntan a que la nación caribeña volverá a recibir un apoyo contundente en esa instancia.

Esta semana, durante el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con sede en Nueva York, diversos mandatarios y gobernantes se han expresado a favor del levantamiento del cerco bajo el cual 77 por ciento de los cubanos han nacido y vivido.

El dato→ En la Asamblea General de la ONU de 2014, un total de 188 naciones votaron a favor de la resolución presentada por Cuba. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo tres abstenciones.

Panamá pide justa finalización de esa política

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este este miércoles el cese del bloqueo comercial a Cuba por parte de Estados Unidos, que se mantiene desde hace 54 años.

En su discurso ante Naciones Unidas, Varela, deseó que el proceso de normalización de relaciones entre esos dos países culmine con la justa finalización de esa política contra la isla.

San Vicente y las Granadinas: Queda mucho por hacer para liberar al pueblo cubano de un bloqueo injusto e ilegal

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, exhortó este martes a intensificar “nuestro llamado” para poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, lo que ha repercutido negativamente en la economía de ese país antillano. En este sentido, aseguró que “queda mucho por hacer para liberar al pueblo cubano de un bloqueo injusto e ilegal”.

Venezuela: Debe cesar el bloqueo y la persecución que Cuba ha sufrido por EE.UU.

Este martes ante la ONU, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que América Latina y el Caribe se haya levantado en una sola voz en favor de la nación antillana para poner fin al bloqueo.

"Debe cesar lo más rápido posible el bloqueo financiero económico y la persecución que Cuba ha sufrido por parte de Estados Unidos", dijo el mandatario venezolano y agregó que al igual que estas dos naciones “nosotros aspiramos que llegue el día en que las relaciones de los EE.UU. con todos los Gobiernos, tengan el mismo signo que hoy tienen con Cuba”.

“Abogamos porque muy pronto los EE.UU. le devuelvan Guantánamo a Cuba”, demandó también Maduro.

 Uruguay: "Ojalá sea la última vez que la ONU tenga que expedirse sobre este asunto"

El jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vasquez, aprovechó este martes su intervención en la Asamblea General del organismo multilateral para extender su satisfacción al progresivo restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y sostuvo que “el cese del bloqueo económico es fundamental en este proceso”.

De acuerdo con el mandatario, el próximo 27 de octubre su país volverá a apoyar la resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

"Ojalá sea la última vez que la ONU tenga que expedirse sobre este asunto", aseveró.

Asimismo, saludó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, “aunque no ignoramos la complejidad del proceso en curso, confiamos en su porvenir, especialmente en lo que constituye un elemento clave: el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de 50 años por el Gobierno de Estados Unidos".

Estados Unidos: El bloqueo contra Cuba ya no tiene cabida

Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este lunes en su discurso ante la ONU que el bloqueo impuesto por su país a la nación antillana  ya no tiene cabida.

Según Obama, continúan las diferencias de su Gobierno con Cuba, pero estas deberán ser tratadas bajo relaciones diplomáticas, y en medio de un incremento del comercio y de medidas que vayan poniendo fin al bloqueo. Sin embargo, reconoció que “Estados Unidos hizo caso omiso a la situación que generó el bloqueo en Cuba” por más de 50 años.

A pesar de sus declaraciones y de la reunión que sostuvo con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, este martes se prevé que EE.UU. se abstenga en la votación en el seno de la ONU sobre la resolución que pondrá fin al bloqueo, luego de 50 años de bloqueo.

Otros mandatarios se suman al llamado

Desde Latino América otros presidentes se pronunciaron en contra del cerco y celebraron la reanudación de las relaciones entre Cuba y EE.UU. entre ellos figuran los de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa, y México, Enrique Peña Nieto.

También desde otros continentes se expresaron, entre ellos los mandatarios de Mozambique, Filipe Nyusi; Gabón, Ali Bongo Ondimba; Sudafrica, Jacob Zuma; Mali, Ibrahim Boubacar Keita, y Portugal, Aníbal Cavaco.

En contexto

Los mandatarios realizaron sus intervenciones en la 70° Asamblea General de la ONU que se realiza desde este lunes en Nueva York, y cuya agenda estará centrada en países golpeados por conflictos armados, epidemias y agresiones.


Comentarios
1
Comentarios
¡Abajo todos los bloqueos que EU tiene impuestos a lo largo y ancho del mundo!.
Nota sin comentarios populares.