• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Gabo falleció a los 87 años de edad. (Foto: EFE)

    El Gabo falleció a los 87 años de edad. (Foto: EFE)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


Líderes latinoamericanos se unen en un mensaje de condolencia ante el fallecimiento del periodista y escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a los 87 años de edad tras haber padecido recientemente un cuadro de neumonía.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff expresó mediante un comunicado que asumió con tristeza la muerte de El Gabo, a quien considera dueño de un texto encantador y que conducía a los lectores por sus Macondos imaginarios.

El expresidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva y su esposa expresaron pesar por la partida de quien consideran un "extraordinario escritor, un eximio periodista, un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos nosotros los de América Latina y del mundo".

Por esas características El Gabo se quedará presente en la esperanza de la gente al asomarse al mundo de los sueños, según considera el dignatario uruguayo José Mujica, quien asegura que América Latina perdió a un referente del género literario.

En declaraciones para la televisión uruguaya, Mujica describió la imaginación del ganador del Nobel de Literatura como prodigiosa, pues supo relatar la historia latinoamericana con su "poder transmitir en pocas frases cosas que de otra manera necesitarían un tratado".

Por su parte, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, expresó pesar en nombre del Gobierno de ese país por la pérdida de un literato “comprometido con la gran patria latinoamericana”. En ese sentido, recordo que El Gabo no tuvo miedo de fijar posición política porque tenía un compromiso con los sectores menos favorecidos, a quienes retrató y describió en sus obras.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también envió palabras de condolencia vía Twitter por la muerte de quien considera uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.