• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El sicario saldrá en libertad condicional tras 22 años de encarcelamiento (AP)

El sicario saldrá en libertad condicional tras 22 años de encarcelamiento (AP)

Publicado 24 agosto 2014

John Jairo Velázquez Vázquez, alias Popeye, uno de los jefes de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar -que confesó cerca de 300 asesinatos, entre ellos 35 policías, narcotraficantes y decenas de civiles inocentes- recibió la libertad condicional luego de 22 años de encarcelamiento por el asesinato en 1989 del político colombiano Luis Carlos Galán.

John Jairo Velázquez Vázquez, alias Popeye, uno de los jefes de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar recibió la libertad condicional luego de 22 años de encarcelamiento por el asesinato en 1989 del político colombiano Luis Carlos Galán, indicó una fuente judicial.

"El juez ordenó hacia las 17H00 horas (22H00 GMT) del viernes la libertad condicional. Entonces la Fiscalía hizo una búsqueda preliminar para determinar si Velázquez tiene otro proceso pendiente en Colombia, que le impida salir en libertad, pero no encontró nada", dijo este domingo un funcionario.

Por el asesinato de Galán fueron condenados Velázquez y el exsenador y exministro de justicia Alberto Santofimio.

Luis Carlos Galán -favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990 en Colombia- fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en medio de un mitín en Bogotá, tras recibir amenazas de varios carteles del narcotráfico por miedo a que éste les tocara sus intereses llevando a la justicia a los criminales y desarticulando las mafias, como había prometido en campaña.

Según un funcionario judicial consultado por la AFP, alias Popeye podría salir de prisión el lunes tras cumplir su pena de cárcel, y está pendiente de pagar una multa de unos cuatro mil 500 dólares y determinar que no tiene proceso pendiente que le impida salir.

Para el director de la Fundación Colombia con Memoria, Federico Arellano, cuyo padre murió al explotar una bomba en un avión de Avianca en 1989, en un ataque del desaparecido Cartel de Medellín liderado por Escobar y que dejó un centenar de muertos, no se sienten conformes con otorgarle libertad a Velázquez.

"Desde el punto de vista de las víctimas lo vemos aún con mayor recelo. Llevamos en el caso más de 25 años en donde no hemos tenido respuesta. Son 25 años de vergonzosa impunidad", dijo a la cadena radial Arellano.

Popeye, que confesó cerca de 300 asesinatos, entre ellos 35 policías, narcotraficantes y decenas de civiles inocentes, se entregó en 1992, tiempo antes del asesinato de Escobar, el narcotraficante más buscado de Colombia en aquel entonces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.