• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 marzo 2014

Los dos periodistas españoles del diario "El Mundo" que habían sido secuestrados en septiembre pasado por grupos terroristas en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García, fueron liberados este sábado tras una confirmación de parte de uno de ellos vía telefónica.

El medio de comunicación informó que el comunicador Javier Espinosa llamó a uno de sus compañeros del rotativo a las 21H27 horas (20H27 GMT) del sábado.

“En la noche del sábado un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía”, informó el periódico en su portal digital.

La publicación precisó que a las 21H27 horas de sábado, Javier Espinosa llamó a la redacción del periódico identificándose como "soy Espinosa", “con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días".

Se conoció que el reportero indicó a su compañera anotar un teléfono para que le devolviera la llamada y que le avisara a su esposa.

Grupos terroristas que operan en Siria, vinculados a la red Al-Qaeda, secuestraron desde el pasado mes de septiembre, al periodista del diario español El Mundo, Javier Espinosa, y al fotógrafo independiente Ricardo García.

El rotativo reseñó que ambos, Espinosa y García, “fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en el ‘checkpoint’ de Tal Abyad, en la conflictiva provincia de Raqqa” cerca de la frontera turca, justo cuando se disponían a dejar el país, tras haber cumplido sus labores periodísticas.

Ambos fueron capturados el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil.

El Comité para la Protección de Periodistas indicó que Siria es uno de los países más peligrosos para quienes ejercen esta profesión, territorio en donde murieron 28 reporteros durante el 2012.

Algunos de los profesionales que han perdido la vida a manos de los responsables del conflicto armado son Gilles Jacquier, reportero de reconocida trayectoria internacional en la televisión francesa, el fotógrafo Remi Ochlik y la enviada especial del Sunday Times, Marie Colvin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.