• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • De los cinco heroes cubanos aún permanecen presos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. (Foto: Archivo)

    De los cinco heroes cubanos aún permanecen presos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. (Foto: Archivo)

Publicado 4 marzo 2014



Blogs


La activista solidaria Alicia Jrapko, aseguró este martes que el regreso a Cuba de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos (EE.UU), le añade un nuevo impulso a la campaña por la liberación del resto de sus compañeros.

“Verlo bajarse del avión en su Cuba con la frente tan en alto me dio un sentimiento de orgullo de ser parte de esta lucha por devolverlos a todos a su país”, expresó Jrapko, coordinadora en territorio estadounidense del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, en declaraciones vía correo electrónico desde el estado norteamericano de California a Prensa Latina.

El luchador antiterrorista, Fernando González, al tocar tierra cubana el pasado 28 de febrero, envió un mensaje de agradecimiento a los cubanos, en el cual expresó: "yo no experimenté la salida de prisión como la libertad, yo experimenté la libertad cuando bajé por la escalerilla del avión, porque a mí me traían esposado y me quitaron las esposas cuando el avión toco tierra".

González ha recibido diversas muestras de cariño de su gente desde su llegada, pues el pasado 1 de marzo prestigiosas agrupaciones y artistas cubanos unieron sus voces en la actividad denominada gran concierto por Los Cinco y en homenaje a su persona. “Son indescriptibles las inmensas emociones desde que pise el suelo cubano”.

Fernando González arribó a cuba a finales de febrero en horas de la mañana, luego de permanecer en una cárcel de inmigración para ser deportado a su país. El Comité Pro-Libertad de Prisioneros Políticos Cubanos había informado que González sería liberado y enviado de regreso a la Isla, luego de haber sido sentenciado “por una falsa acusación de espionaje y por defender al pueblo cubano de una infame campaña emprendida por terroristas de la extrema derecha cubano-americana radicada en Miami”.

El juicio a González, en la corte del sur de Florida, no gozó de un buen ambiente ni de condiciones que reflejaran un proceso penal justo. Al respecto, sus abogados aseguraban que el juicio fue “amañado” y que influyeron los intereses de Estados Unidos.

Fernández es el segundo antiterrorista liberado

Fernando González es el segundo del grupo conocido como Los Cinco en salir de la cárcel, el primero fue René González Sehwerert, quien cumplió en octubre de 2011 su injusta sentencia y volvió a la isla caribeña tras un proceso que conllevó a la renuncia y pérdida de su ciudadanía estadounidense.

Mientras, en distantes penales de la geografía de Estados Unidos permanecen Gerardo Hernández (doble cadena perpetua más 15 años), Ramón Labañino (30 años) y Antonio Guerrero (21 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada).

Al evaluar el nuevo contexto, Jrapko subrayó que "tanto Fernando como René son abanderados en esta etapa de lucha que abre y no descansarán un solo instante hasta ver a sus otros tres hermanos de vuelta a casa".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.