• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
22.000 hectáreas legales de cultivo de coca establece la ley.

22.000 hectáreas legales de cultivo de coca establece la ley. | Foto: ABI

Publicado 6 marzo 2017



Blogs


La Ley General de la Coca respeta los cultivos tradicionales y su uso ancestral. El Gobierno de Bolivia busca expandir sus productos elaborados a base de esta hoja en el mercado internacional.

La Ley General de la Coca de Bolivia será promulgada este miércoles por el presidente Evo Morales, quien retomará ese día sus actividades oficiales tras recibir un tratamiento médico en Cuba y asistir a la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Venezuela.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, informó que Morales retornará a La Paz este martes, por ello "convocó a reunión de gabinete para el miércoles y luego en un acto en Palacio de Gobierno promulgará la Ley de la Coca".

Linera, quien actuó como mandatario en ejercicio durante la ausencia de Morales, dijo que el presidente mantuvo contacto telefónico constante con ministros y autoridades regionales. 

Además, el vicepresidente aseguró que la salud de Morales es favorable por los tratamientos que está recibiendo a causa de un cuadro de virus interno, sinusitis y problemas en las cuerdas bucales, que lo obligó a viajar a Cuba para ser atendido.

Linera indicó que la Ley General de la Coca contempla el cultivo máximo de 22.000 hectáreas legales, pero no contiene el tema de los impuestos al sector. Aseveró que esta ley "establece el respeto de los cultivos tradicionales y a su uso ancestral" a diferencia de la antigua legislación que "tenía como objetivo coca cero en cualquier parte de Bolivia".

Linera resaltó que la nueva ley busca impulsar la industrialización de la coca y la expansión de los productos elaborados a base de esta hoja, en mercados nacionales e internacionales.

El vicepresidente recordó que antes del Gobierno de Evo Morales, los cultivos superaban las 30.000 hectáreas y no existía un control efectivo del narcotráfico.

"A todos los políticos de derecha, más sus escribanos que tienen, que expliquen por qué cuando trabajaban para Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) o eran viceministros de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) y Tuto (Jorge Quiroga) no decían nada cuando se cultivaban más de 25.000 o 30.000 hectáreas de coca", cuestionó Linare a los dirigentes opositores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.