• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Latinoamérica va con aspiraciones modestas a los Juegos de Sochi
  • Latinoamérica va con aspiraciones modestas a los Juegos de Sochi
  • Latinoamérica va con aspiraciones modestas a los Juegos de Sochi
  • Latinoamérica va con aspiraciones modestas a los Juegos de Sochi
  • Latinoamérica va con aspiraciones modestas a los Juegos de Sochi
  • Los Juegos Invernales son en Rusia. (Foto: Archivo)

    Los Juegos Invernales son en Rusia. (Foto: Archivo)

Publicado 4 febrero 2014

Con Brasil, Argentina y Chile a la cabeza, Latinoamérica acude a los Juegos Olímpicos de Invierno que comienzan el viernes en la ciudad rusa de Sochi, con la modesta aspiración de colocar a alguno de sus deportistas entre los 10 primeros.

La brasileña Isabel Clark, que fue novena en snowboard cross en los Juegos de Turín en 2006, el mejor resultado de un deportista latinoamericano en la historia del evento, y la chilena Dominique Ohaco, de apenas 18 años, séptima en el ránking mundial en la modalidad de slopestyle, dentro del esquí artístico, son algunas de las opciones latinoamericanas de brillar.

Otra de las opciones para que Latinoamérica destaque tiene como protagonista a la paraguaya Julia Marino, que compite en slopestyle, del esquí artístico, la misma disciplina que la chilena Ohaco, y será la primera representante de su país en unos Juegos de Invierno.

Aunque nacida en Paraquay, Marino, de 21 años, fue adoptada a la edad de seis meses por una familia estadounidense, se entrena con el equipo norteamericano y podría haber participado con su país de adopción.

La paraguaya, que ha estado entre las quince primeras mundiales de su especialidad, tiene esperanzas de medalla, que sería el segundo metal para su país en la historia olímpica tras la plata en fútbol en Atenas 2004.

Brasil acude con trece atletas, un récord de participación del país sudamericano en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El biatlón, con Jaqueline Mourao, y el esquí artístico, con Josi Santos, tendrán por primera vez representación brasileña en el evento.

Igualmente, Fabiana Dos Santos y Sally Mayara harán que Brasil compita por primera vez en el bobsleigh femenino.

Asimismo, después de ocho años ausente, desde Turín 2006, Brasil volverá a tener un equipo masculino de bobsleigh, con Edson Bindilatti, Edson Martins, Fábio Gonçalves e Odirlei Pessoni.

La mayor delegación brasileña en un Juegos Olímpicos de Invierno hasta ahora estuvo en Salt Lake City en 2002, con 10 atletas, mientras que en Vancouver-2010, Brasil participó con cinco deportistas.

"Alcanzamos nuestra meta en Sochi, que era consolidar la mayor delegación brasileña en los Juegos de Invierno", afirmó Marcus Vinicius Freire, director ejecutivo de Deportes del Comité Olímpico Brasileño.

"Brasil muestra evolución también en los deportes de invierno, aumentando su representatividad olímpica", añadió Freire.

Chile acude con cinco deportistas. Además de Dominique Ohaco, en esquí artístico, que se presenta en principio como la mejor baza del país andino, estarán Henrik Von Appen, Eugenio Claro y Noelle Barahona, que competirán en esquí alpino, Jonathan Fernández, en esquí de fondo, y Stephanie Joffroy, en esquí cross.

Argentina, por su parte, acude con seis representantes de esquí alpino (Cristian Simari Birkner, Jorge Birkner Ketelhohn, Sebastaiano Gastaldi, Macarena Simari Birkner, Julietta Quiroga y Salomé Bancora) y un participante en esquí de fondo (Federico Pablo Cichero).

Perú, que debutó en Juegos de Invierno en Vancouver 2010 con los hermanos Manfred y Ornella Oettl Reyes en el esquí alpino, aunque nacidos en Alemania, y el especialista de esquí de fondo Roberto Carcelén, residente en Estados Unidos, volverá a tener a estos tres representantes en Sochi-2014.

Por su parte, Antonio José Pardo será el quinto venezolano en participar en unos Juegos de Invierno, al lograr su billete a Sochi en eslalon gigante.

Uno de los personajes más mediáticos de la representación latinoamericana será Hubertus de Hohenlohe, un príncipe alemán nacido en México, que representará al país azteca por sexta vez en unos Juegos de Invierno a sus 55 años en esquí alpino.

La primera medalla para Latinoamérica en la historia de los Juegos de Invierno parece difícil, aunque la sorpresa siempre tiene cabida en el mundo del deporte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.