• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto legaliza el aborto en caso de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación.

El proyecto legaliza el aborto en caso de riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación. | Foto: Reuters

Publicado 3 agosto 2017



Blogs


La coalición que gobierna Chile tildó de "histórico" este miércoles 2 de agosto, tras la aprobación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la iniciativa para permitir en ciertos casos el aborto.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resaltó la despenalización del aborto aprobado por el Congreso de su país este miércoles y lo calificó como un éxito para las féminas, al "recuperar" un "derecho básico perdido".

"Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuándo vivimos momentos de dolor", afirmó la jefa de Estado por medio de su cuenta oficial en Twitter.

De esa manera se expresó sobre la iniciativa de ley, impulsada por su Gobierno, aprobada primero por la Cámara de Diputados (70 votos a favor, 45 en contra y una abstención) y luego por el Senado (22 votos a favor y 13 en contra).

Aunque aún debe pasar por el Tribunal Constitucional (TC), tras el requerimiento presentado por la derecha para la impugnación del proyecto, la coalición gobernante no dudó en calificar la jornada como "histórica".

"Este es un día histórico para Chile, porque han triunfado los derechos de las mujeres. Ha triunfado la razón, el respeto a la diversidad, pero sobre todo ha triunfado la democracia", sostuvo el senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Salud del Senado.

>> Oposición chilena busca frenar ley que despenaliza el aborto

La iniciativa legaliza el aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

Chile es actualmente uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, en una muestra de su tradición conservadora.

El aborto fue legal en el país austral para algunos casos desde la década de 1930 hasta que fue abolido por el dictador Augusto Pinochet hacia el final de su mandato, que se extendió entre 1973 y 1990.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.