• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Daños materiales se han registrado al norte de Chile tras sismo de 8,2. (Foto: EFE)

    Daños materiales se han registrado al norte de Chile tras sismo de 8,2. (Foto: EFE)

Publicado 2 abril 2014



Blogs


Al menos 60 réplicas se han producido en el extremo norte de Chile tras el terremoto de magnitud 8,2 que, hasta la noche de este martes dejó un saldo de seis muertos, varios heridos y daños en vivienda y algunas caletas pesqueras.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile explicó que de estas 60 réplicas, sólo 11 han sido mayor a los 5 grados, donde la más fuerte fue grado 5,7 Richter, a 74 kilómetros al oeste de Alto Hospicio.

El director de Sismología, Sergio Barrientos, indicó que tras el sismo de gran magnitud "había varios escenarios posibles y todavía los hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como de una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ha ocurrido".

"No sabemos cuándo, pero el escenario de un gran terremoto ahora ya ha quedado probablemente distribuido en tres terremotos de menor magnitud", aseguró.

Los sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una "zona caliente" para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registraba un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los daños

Las calles del centro de Iquique, a mil 857 kilómetros al norte de Santiago (capital), están llenas de vidrios debido al estallido de ventanales. También las emisoras han informado de la destrucción de algunas viviendas de adobe, caminos cortados, otros con grietas y de algunos derrumbes que han obstruido algunas autopistas.

Uno de los derrumbes sepultó a un automóvil, aunque sus ocupantes lograron escapar a tiempo, según el testimonio de la persona que los rescató.

Por otra parte, las redes sociales han informado del extravío de varios niños durante el proceso de evacuación. Las fotos de varios de ellos han sido publicadas en la red con el fin de que cuando sean ubicados se les traslade hasta las comisarías o se les entregue a los miembros del Ejército, que ya patrullan las calles de Iquique.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.