• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1983 Jean-Pierre Sauvage vinculó dos moléculas circulares para formar una cadena que llamó catenano.

En 1983 Jean-Pierre Sauvage vinculó dos moléculas circulares para formar una cadena que llamó catenano. | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2016



Blogs


El científico francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa fueron galardonados con el premio por el desarrollo de máquinas moleculares.

Los ganadores del premio Nobel de Química 2016 son el francés Jean Pierre Savage, el británico J. Frasser Stoddart y el holandés Bernard Feringe por el diseño y síntesis de máquinas moleculares, comunicó este miércoles la Real Academia de las Ciencias sueca.

Las máquinas moleculares pueden ser utilizadas en "el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", manifestó el jurado una vez anunciado los ganadores.

El trabajo de los científicos permite desarrollar moléculas que controlan sus movimientos y que a su vez pueden realizar tareas si se les da energía. Con este descubrimiento los premiados "han miniaturizado máquinas y llevado la química hacia una nueva dimensión", señaló la Academia de Ciencias Sueca.

Por su parte, el francés Jean-Pierre Sauvage, manifestó su alegría por la distinción recibida, pues es el reconocimiento a más de 30 años de trabajo.

Sauvage recordó que las primeras publicaciones referentes a esa área de investigación las publicó en los años 80, y manifestó que el otorgamiento del Nobel, junto a Stoddart y Feringa, "es el reconocimiento de un campo fundamental".

El presidente francés, Francois Hollande, envió su mensaje de felicitación y a través de un comunicado difundido por el Elíseo, dijo "la atribución de este premio Nobel es una marca de reconocimiento de la excelencia de la investigación francesa y europea".

>> Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina 2016
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.