• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los rusos aún mantienen vigente esta tradición precristiana.

Los rusos aún mantienen vigente esta tradición precristiana. | Foto: Sputnik

Publicado 13 marzo 2016



Blogs


Cuando se acaba el invierno, los rusos queman muñecos de paja, celebran en parques y plazas de sus ciudades y preparan tortillas durante toda una semana. 

Esta semana Rusia celebra la Máslenitsa, una tradición precristiana que sigue siendo un importante acontecimiento y se celebra en cada hogar. 

Sucede todos los años, una semana antes del comienzo de la Cuaresma ortodoxa. Unos la consideran una ocasión para planificarse en este periodo del calendario litúrgico, mientras otros la usan como meramente para festejar. 

Este 2016, la Máslenitsa se celebra entre el 07 al 13 de marzo. 

Este acto cultural simboliza la despedida del invierno y la llegada de la primavera en ese país. 

Pero, ¿Qué significa el nombre de la fiesta?

Semana de la Máslenitsa proviene a la época cristiana, aunque tiene origen pagano, y significa: "semana de la mantequilla", porque en los siete días anteriores a la Cuaresma, se permite comer productos lácteos como la mantequilla ('maslo' en ruso), alimentos que no se podrán consumir durante el periodo de abstinencia anterior a la Pascua de Resurrección.

¿En qué consiste?

Las actividades pueden variar, debido a que cada día tiene su significado, pero los dos puntos más importantes de la celebración son siempre los mismos: la preparación de crepes o tortillas, llamadas bliný en Rusia, y las celebraciones masivas, en parques y plazas. 

Las tortillas o crepes son el plato fuerte durante la semana de la mantequilla

Los "bliný" es lo mismo a decir panqueque, crepe o trotilla en la comunidad hispana. Se trata de un plato tradicional en Rusia durante esta semana, y consiste en unas crepes que se comen con diversos acompañamientos, entre ellos, crema agria, queso, pollo, carne, jamón, chocolate, mermelada, miel o caviar. 

Son símbolo de la gastronomía rusa en el exterior. Las crepes rusas en esos días festivos simbolizan el sol y la renovación de la naturaleza.

¿En qué consisten las celebraciones?

El público en general se deleita con desfiles de músicos y payasos, actuaciones artísticas, conciertos y concursos de disfraces durante toda la semana. Hoy en día la mayoría de las celebraciones conservan los rituales más tradicionales, como el espantapájaros que simboliza el invierno, el descenso en trineo y los desfiles de disfraces. 

>>¿Por qué Sharapova no supo de la prohibición del meldonium?

Esta fiesta popular llena de música, bailes y juegos termina con la quema del "muñeco de Máslenitsa", hecho de paja, que representa el invierno y todo lo malo del año anterior.

Es una especie de recreación de la victoria sobre el frío y la muerte, y se libera el camino para la llegada de la primavera, el calor, la vida y la fertilidad. Para derretir el hielo y lidiar con el frío, la gente enciende, además, hogueras y quema las cosas que ya no utilizan. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.